BOLETÍN DE PRENSA

                                                                                                                                                                              Guadalajara, Jalisco., a 24 de junio de 2010.

 •    Eventos en el marco de la Exposición “Comunidad en Resistencia”

•    Habitantes de Temaca, Acasico y Palmarejo exigimos que se haga público el convenio “” y el cese al hostigamiento a la delegación de Temacapulín. 

•    La no aceptación de la Recomendación 35/2009 por parte del gobierno del Estado de Jalisco y el municipio de Cañadas de Obregón se recurrió y  ya se está ventilando ante la CNDH.

El día de ayer en marco de la exposición  “Comunidad en Resistencia ” en el Colectivo 1939 en esta ciudad, se dieron cita los periodistas Agustín de Castillo, Mónica Pérez Taylor, Jorge Covarrubias, Andrés Martínez, el cronista de los Altos de Jalisco Miguel Ángel Casillas, la antropóloga Cecilia Lezama, el curador Héctor Guerrero Skinfill y Jade Ramírez, y expusieron como ha sido su acercamiento al caso de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, al cual pusieron como ejemplo de comunidades en resistencia que luchan por la defensa de los derechos humanos, así como en contra de proyectos que en otros países ya han demostrado que son obsoletos, mientras que en México se nos siguen  queriendo imponer. Coincidieron todos que la lucha de estos pueblos va a continuar y que vendrán momentos más difíciles, pero hoy tenemos una sociedad más activa y consciente en defender lo que son bienes de todos como el agua, la naturaleza, el medio ambiente, los derechos humanos, etc.

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo junto con todos los habitantes de los poblados  hacemos un enérgico extrañamiento a la Universidad Autónoma de Nayarit por solicitar junto con el Comisión Nacional de Agua  las actas de nacimiento de 13   habitantes de Temaca a la Delegación de Temacapulín, así mismo exigimos haga público el convenio que firmó la Universidad Autónoma de Nayarit con la Comisión Nacional del Agua. Desde la semana pasada la delegación de Temacapulín ha recibido presión para entregar las actas de habitantes de la comunidad. Los cuales no fueron informados y están en total desacuerdo en el uso que se les vaya a dar, puesto que son opositores al proyecto de las obras de El Zapotillo, ya que de realizarse se inundarían nuestros pueblos. Algunas de las actas solicitadas son de difuntos y se desconoce como han  obtenido la información de las fechas de nacimiento. Por lo tanto exigimos que se haga público el convenio “Adecuación, actualización y complementación de la documentación legal y técnica de los predios que conforma el embalse de la presa El Zapotillo”, el cual desconocíamos hasta el momento del oficio solicitando las actas.

 Hacemos del conocimiento de la población  que en días pasados se interpuso un recurso de impugnación principalmente en contra de la no aceptación de la recomendación 35/2009 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), por parte del gobierno del Estado de Jalisco, así como del municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, caso que ya está siendo ventilado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al cual se le asignó el número de expediente 157/2010, y que próximamente resolverá.
Sobre el anuncio de la cancelación de la Basílica y el centro histórico de Temacapulín el Comité manifiesta que se constata la ilegalidad con la que han procedido en todos sus actos las autoridades, pues la Comisión Estatal del Agua no tiene atribuciones para en materia de monumentos históricos y patrimonio cultural, ni realizar las otras dos licitaciones que quedan pendientes relacionadas con los trabajos de supervisión del nuevo centro de población, así como del camino que conducirá a tal poblado.
 

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!

 

 

¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

Para mayor información:

 

Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C.

 

38110714 Ext. 111 – 116  E-Mail:

noalzapotillo@gmail.com

Colectivo COA

 

3825 4903 / /

elcolectivocoa@gmail.com

,

 

Leave a reply

Softplug.net