*BOLETÍN DE PRENSA*

Guadalajara, Jalisco., a 12 de noviembre de 2010.

· *HABITANTES DE TEMACAPULÍN ACUDEN AL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DE JALISCO A EXIGIR SE CUMPLA LA SUSPENSIÓN DEL PLAN DE REUBICACIÓN EN TALICOYUNQUE, COMO CONSECUENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA EL ZAPOTILLO*

El día de hoy jueves 12 de noviembre de 2010 alrededor de 40 personas de Temacapulín y organizaciones sociales que acompañan la lucha de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo acudieron a la sede delTribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco en la ciudad de Guadalajara a exigir se cumpla con la suspensión decretada por la presidenta de la Quinta Sala Unitaria, Magistrada Patricia Campos González, concedida desde el 15 de diciembre de 2009 en el juicio de nulidad administrativa promovido por habitantes de Temacapulín.

La suspensión provisional, se otorgo para que las autoridades responsables, mantengan las cosas en la situación jurídica en la que se encuentran y que no se realicen los actos de:

  •  “Consulta Pública del proyecto de Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón Jalisco.
  •  Aprobación del proyecto de Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón Jalisco.
  • Así como todas sus consecuencias y efectos que se deriven de dichos actos.

Hasta en tanto cause estado la sentencia definitiva que se dicte en el presente procedimiento,” que es el expediente: V-319/2009, que se tramita ante la Quinta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco. La suspensión es en contra del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, Jalisco, el Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de Jalisco y el Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Dicha suspensión se han negado a acatarla las autoridades demandadas y los trabajos se siguen desarrollando en el predio de Talicoyunque, lugar donde en las afueras se mantiene un plantón de gente de Temacapulín demandando cesen los trabajos y se acate cabalmente la suspensión y se de vista al Ministerio Público y la Contraloría del Estado por el delito de desacato y los que resulten.

En el acto fueron acompañados también por la Dip. Local Olga Aracely Gómez Flores y el Diputado Federal Enrique Ibarra, quienes dijeron que los afectados por la presa El Zapotillo no están solos, advirtiéndole también al gobierno del estado que no criminalice la protesta social ni a los defensores de los derechos humanos que acompañan al movimiento en contra de la presa El Zapotillo, ya que sus derechos son legítimos y justos y que no haga uso de la fuerza pública, que no reprima, que el Estado no se cierre a las demandas ciudadanas.

Ante la manifestación pacífica de los presente, una comisión de pobladores fue recibida por el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Administrativo en el Estado de Jalisco, Lic. Alberto Barba Gómez, quien pidió los datos del expediente comprometiéndose a agilizar el expediente ya que la justicia debe ser pronta y expedita, caso contrario no es justicia, y que el tribunal esta para impartir justicia, que en días próximos se pedirá a la magistrada que lleva el expediente, se pronuncie judicialmente sobre la suspensión.

Mientras tanto la Comisión Estatal del Agua de Jalisco y demás autoridades, continúan construyendo en Talicoyunque apoyado por la fuerza pública. Como informamos el día de ayer miércoles fuimos desalojados por la Policía Estatal y la Comisión Estatal del Agua, argumentando que el documento de la suspensión es del año 2009, a lo que nosotros contestamos diciendo que está vigente, pues no hay ninguna otra resolución de autoridad competente que lo desvirtúe y que se debe de acatar y que solamente el Tribunal de lo
Administrativo es la autoridad judicial competente para dirimir esta controversia.

*¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!*
*¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!*
*¡NO AL HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN DEL GOBIERNO!*
*¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!*
*¡EXIGIMOS EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS!*
* *
*COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO*

*Para mayor información: ***
*Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C. *
38110714 Ext. 111 E-Mail: noalzapotillo@gmail.com
Colectivo COA
3825 4903 / / elcolectivocoa@gmail.com

Leave a reply

Softplug.net