BOLETÍN DE PRENSA COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

Temacapulín, Jalisco, México a 8 de diciembre 2011.

 

  • Gobierno del Estado fracasa en su intento de hostigar a Temacapulín con la expropiación.
  • En Los Ángeles, California, hijos ausentes de Temacapulín dialogan con gobernador de Jalisco.
  • Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO visita el pueblo; reconoce riqueza cultural trascendente.

 El COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO, a un año de haber lanzado la REVOLUCIÓN DEL AGUA, precisa informar de sus más recientes actividades, así como de los golpes bajos del gobierno del estado, gobierno federal y autoridades que insisten en imponer el innecesario proyecto de la presa El Zapotillo.

 De los nueve llamados a cita con abogados de la CEA, ninguno acepta la negociación.

 Tras comprobar la Comisión Estatal del Agua -entidad responsable de deshacerse de la comunidad para que la CONAGUA concluya a cabalidad la presa El Zapotillo-, que no puede convencer ni al 20, ni al 50 mucho menos al 100% de propietarios y habitantes de Temacapulín para que abandonen su poblado, acudió al autoritarismo característico de este sexenio citando vía edictos, a nueve familias para negociar la compra-venta de propiedades. De los nueve casos ninguno aceptó la negociación. Su negativa no se basa en lo ofrecido: $4.00 el metro cuadrado o 39 mil pesos tras proceso de expropiación, sino porque sus casas, sus terrenos, su historia, su dignidad ¡no tienen precio!

 Los abogados de la CEA y Gobierno del Estado, no fueron capaces de convencer a los citados, se presentaron sin la totalidad de documentos y propuesta económica clara. Sin embargo, los nueve casos citados irresponsablemente vía edictos a Palacio de Gobierno dijeron NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO, y que sus casas no se venden, ni reubican, expropian, o inundan. Cabe señalar que el Gobierno del Estado no notificó en el domicilio particular a los afectados, solo publicó vía Periódico Oficial  del Estado los edictos cuando, es de su conocimiento, que ningún periódico llega hasta Temacapulín.

 Emilio González Márquez, tuvo que escuchar a Hijos Ausentes de Temacapulín en L.A.

 

Con motivo de la inauguración de la Casa Jalisco en Los Ángeles, California, la Federación de Clubes representativos de poblados y municipios jaliscienses que se organizan en EUA, los convocó al evento el pasado 5 de diciembre donde integrantes del Club Temaca L.A. asistieron a dicha reunión con el objetivo de reiterar en persona al gobernador de Jalisco, su posición de rechazo a la obra, recalcar que el proyecto de la presa se inició sin el convencimiento de las personas, que se violan sistemáticamente derechos humanos, y que sobre todo, existen alternativas para no inundar el pueblo y solucionar el abastecimiento de agua. Emilio González Márquez solo repitió el discurso con el que su administración se disculpa ante la afectación: “la obra es de carácter federal y hace falta agua”. Durante la charla sostenida con hijos ausentes éstos le mostraron fotografías del pueblo y se comprobó que el gobernador no conoce físicamente Temacapulín y que por tanto, no tiene el 50%+1 que había prometido convencer, ya que al admirar las fotografías reconoció que era un pueblo hermoso.

 La creativa lucha de Temacapulín es considerada un patrimonio cultural inmaterial invaluable.

 Investigadores del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, que a su vez integran la Cátedra UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial, visitaron el sábado 3 de diciembre 2011 Temacapulín, recorrieron sus casas, espacios públicos y convivieron con sus habitantes comprobando que la riqueza cultural del poblado rebasa cualquier supuesto histórico, ya que la manera auto-gestiva de organizarse, defenderse y configurar la comunidad representa un patrimonio cultural de resistencia que amerita documentarse, admirarse y reproducirse. La comunidad sigue alerta para evitar que disfrazados de visitantes, autoridades del INAH acudan al poblado para comenzar el proyecto de desmantelamiento de monumentos y salvaguarda. Temacapulín rechaza la idea de romper su vínculo con los monumentos y ver que se cataloguen en museos de antropología, arqueología o historia: ¡Temaca vive, la lucha sigue, su cultura e historia resiste a través de su gente!

 Sobre el tema de expropiaciones, los invitamos a leer dos artículos que los abogados que encabezan la defensa del pueblo publicados en La Jornada Jalisco:

 La expropiación de Temaca, un desvío de poder – Claudia Gómez Godoy

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/12/03/index.php?section=opinion&article=008a1pol

 La confabulación del poder tras El Zapotillo: la expropiación de Temaca – Guadalupe Espinoza S.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/11/23/index.php?section=opinion&article=008a1pol

 
Por último les recordamos que del 29 de diciembre 2011 al 8 de enero 2012, en Temacapulín celebramos el Jubileo de la Basílica de la Virgen de los Remedios con baile, fiesta, pirotécnica, música, convivencia familiar, reencuentro con los seres queridos, alegría con los visitantes, ceremonias ecuménicas, peregrinaciones, comidas y mucha fraternidad con el Rio Verde. Si tienen oportunidad de visitarnos, como siempre, serán bienvenidos. Nuestra resistencia está llena de fiesta, nuestra conciencia de oposición se revitaliza cada fin e inicio de año. ¡Acompáñanos! Informes: 0052+ 01 200 124 76 21.

 

¡Ríos para la Vida, no para la muerte!
¡No a la presa Zapotillo!
¡Por la Revolución del Agua!
COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

@:  noalzapotillo@gmail.com
w:   temacajalisco.com
F:   Los ojos del mundo están puestos en Temaca
Tw: @RevodelAgua

 Temacapulín es orgullosamente integrante

 Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos. http://www.mapder.lunasexta.org/

Leave a reply

Softplug.net