BOLETÍN DE PRENSA DEL COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

Guadalajara, Jalisco a 30 de septiembre de 2013.

·        EL COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO (CSTAyP) VA A MESA TÉCNICA MAÑANA 1 DE OCTUBRE CON EL GOBIERNO DE JALISCO Y LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA (CEA)

 ·        EL CSTAyP ESPERA QUE PRODUCTO DE ESTA MESA RESULTEN  SOLUCIONES CONCRETAS Y ALTERNATIVAS TÉCNICAS QUE DEJEN FUERA DE RIESGO LAS COMUNIDADES AFECTADAS

 ·        CONAGUA JALISCO NO HA DADO RESPUESTA AL OFICIO ENTREGADO EL 18 DE SEPTIEMBRE POR TEMACAPULÍN Y ORGANIZACIONES ALIADAS

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el equipo de técnicos/as y asesores/as que lo acompañan y CONREDES, A.C., se reunirán el día de mañana 1 de octubre a las 13 hrs. en las oficinas de la CEA en Brasilia, con Gobierno de Jalisco y la Comisión Estatal del Agua  (CEA) en una mesa técnica. Nos reunimos con el objetivo de alcanzar soluciones concretas y alternativas técnicas que dejen fuera de peligro a Temacapulín, Acasico y Palmarejo y a la región de los Altos de Jalisco.

A casi dos semanas de que se entregara a CONAGUA un escrito denominado ¡ES TIEMPO DE CUMPLIR! en el que exigimos a la CONAGUA que cumpla con la sentencia de la SCJN en la controversia 93/2012 resuelta el 7 de agosto de este año, que respete la decisión del Gobierno del estado de Jalisco de no inundar los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que suspendiera la construcción de la presa El Zapotillo, que respetara los derechos humanos de las y los habitantes de Los Altos de Jalisco y que revirtiera los procedimientos de expropiación que no sean necesarios para dicha obra hidráulica con la altura modificada por mandato judicial, es el caso que la CONAGUA no ha dado respuesta hasta la fecha a nuestro escrito y a otras peticiones que le hemos hecho. Asimismo,  le exigimos al Director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de dicha dependencia, José Elías Chedid Abraham, que sea serio y profesional en sus declaraciones y que respete a los medios de comunicación y a la sociedad en general declarando de manera veraz y precisa cómo va a cumplir la sentencia de la SCJN (la cual no admite recurso legal alguno por ser resolución del más alto tribunal de justicia del país) y cómo va a proteger a Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Al Gobierno de Jalisco le exigimos culminar lo antes posible las mesas técnicas para presentar el proyecto de modificación de la altura de la cortina de la presa El Zapotillo que garantice el cumplimiento de la sentencia de la Corte, y salvaguarde los derechos humanos y la seguridad de los pueblos afectados.

Finalmente invitamos a todos los compañeros y compañeras de medios de comunicación y a la sociedad en general, a la rueda de prensa que llevaremos a cabo el miércoles 2 de octubre a las 10 a.m. en la sala adjunta del Hotel La Rotonda, Liceo 130 Col. Centro en Guadalajara, Jalisco.

 

ATENTAMENTE

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADOS POR PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RÍOS

INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO

COLECTIVO DE ABOGADOS

 

 ¡Ríos para la vida, no para la muerte!

¡No a la reubicación!

¡No a la presa El Zapotillo!

 

Leave a reply

Softplug.net