Boletín MAPDER

24 de noviembre de 2011

BOLETÍN DE PRENSA

El MAPDER exige la cancelación de los edictos de expropiación en Temacapulín

  • La Comisión Estatal del Agua de Jalisco amenaza a los pobladores de Temacapulín: o negocian o procederán a las expropiaciones
  • Denunciamos falsas declaraciones de los promoventes de la presa El Zapotillo en la ciudad de León, Guanajuato

El Movimiento Mexicano de Afectado por las Presas y en Defensa de los Ríos, MAPDER,  exigimos la cancelación de los edictos de expropiación que comenzaron a publicarse a principios de noviembre, en los cuales citan a pobladores de Temacapulín para advertirles que si no negocian vendrá la expropiación de su patrimonio y por lo tanto, recibirán un pago mínimo por sus propiedades.

Los edictos de expropiación han sido publicados, incluso para los pobladores que tienen amparadas sus propiedades, sin notificarse con el procedimiento correspondiente. En las primeras citas, que se llevaron a cabo el 9 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, la Comisión Estatal del Agua advirtió que de realizarse la negociación en estos próximos meses el gobierno pagará 40 pesos el m2, de no aceptar negociar, procederá la expropiación con pago en valor catastral, que en el caso de los citados oscila entre 1 y 4 pesos el m2.

Las autoridades estatales y federales incurren en actos intimidatorios para proceder al desplazamiento forzado de la comunidad, la cual ha manifestado durante seis años su rechazo a la construcción de la presa El Zapotillo y a la reubicación en “el nuevo centro de población” Talicoyunque. Los edictos son una amenaza más para obligar a los pobladores a negociar su patrimonio, su cultura, su historia y su derecho a decidir sobre su territorio.

Por otra parte, denunciamos las falsas declaraciones de Arturo Orozco (desarrollador del proyecto El Zapotillo), Horacio Arteaga (director de Infraestructura Hidráulica de la Cuenca Lerma-Santiago), del Ing. Joaquín Revilla Bernal (coordinador de la Gerencia Externa del Proyecto) y Gilberto Rangel Gómez (director del proyecto El Zapotillo) donde niegan el conflicto social existente con las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Además, en estas declaraciones, acusan a la comunidad de Temacapulín de que en la menor oportunidad que ellos den, la comunidad realizará un acto violento; y manejan cifras contradictorias para presentar el proyecto como una “magna obra” que beneficiará mayoritariamente a León y no a Jalisco,  a su vez aceptando las deficiencias geológicas técnicas que el proyecto tiene (Periódico A. M. 23 de noviembre del 2011)

El presentar a la presa El Zapotillo como una “magna obra” en los medios de comunicación de León, Guanajuato, es parte de una campaña mediática que no permite ver a los ciudadanos la proximidad de la privatización del agua, ya que los altos costos de la construcción de la presa,  la construcción y la operación del acueducto, los dejarán ante la vulnerabilidad de cobros indebidos, posible manipulación de cuentas financieras, cortes de servicios y altos costos de reconexión.

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos:

1) Exigimos el respeto a los derechos humanos de los pobladores de las comunidades afectadas por El Zapotillo, en especial al derecho a decidir sobre su territorio. No aceptamos la reubicación, ni cualquier procedimiento de negociación y expropiación del patrimonio de Temacapulín

2) Exigimos la cancelación de la presa El Zapotillo y de las campañas mediáticas amañadas para promover la obra como un bien para la región

3) Denunciamos la criminalización del movimiento opositor a la presa El Zapotillo por parte de los promoventes: reafirmamos que el movimiento de Temacapulín es pacífico y promueve a través de su lucha la paz, el diálogo y el respeto a los derechos humanos y el derecho al agua para tod@s y para siempre

3) Reprobamos obras insustentables técnica, económica, social y ambientalmente, que no solucionan a fondo la problemática de la gestión integral del agua y sólo favorecen la privatización en manos de empresas trasnacionales. Apoyamos ¡La Revolución del Agua! que implica la búsqueda de alternativas sustentables.

Atentamente,

 

Movimiento Mexicano de Afectados(as) por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

 

¡Ríos para la Vida, No para la Muerte!

 

 

Página web: http://www.mapder.lunasexta.org

Twitter: @mapder

Facebook: Mapder Comunicación

Correo: comunicacionmapder@gmail.com

Leave a reply

Softplug.net