Boletín: Organizaciones exigen a legislador@s locales cumplir sus compromisos de participación ciudadana en la construcción de la Ley de Aguas del Distrito Federal

9 de abril de 2015

Ante la noticia que trascendió en medios de la semana pasada[1] sobre el exhorto del diputado  panista Christian Damián von Roehrich de la Isla,  secretario de la Comisión de Gestión Integral del Agua (CGIA) de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que esta comisión junto con la de Administración Pública Local dictamine en un plazo de cinco días la iniciativa de ley  presentada por el mismo diputado el año pasado,  la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) expresa su preocupación ante la posibilidad de que avance cualquier proceso legislativo en materia de agua para el Distrito Federal sin mediar un proceso participativo acorde con los compromisos derivados del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) y de su Mecanismo de Seguimiento y Evaluación (MSyE).a1a36e82005aa9a807202f64995b7553_L

La iniciativa de Ley del diputado panista en comento[2] es una, de al menos seis iniciativas en materia de agua para el Distrito Federal sobre las que tuvimos conocimiento el año pasado en la Coalición (dos del PAN, dos del PRD, una del PVEM y una de Jefatura de Gobierno), y ante las cuales hicimos llegar al presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, al propio secretario y demás diputadas y diputados  integrantes de la CGIA una serie de oficios (de fecha 30 de junio de 2014) en los que reiteramos a dicha Comisión el llamado a generar un proceso amplio de análisis y deliberación con sociedad civil, en condiciones y espacios adecuados y oportunos, previo a la toma de decisiones legislativas en materia de agua.

Fundamentamos ese llamado tanto en estrategias y líneas de acción del PDHDF, como en el acuerdo adoptado el 6 de junio de 2014 en la trigésima asamblea ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación (CSyE) del MSyE del PDHDF -en el que tienen representación la propia ALDF, así como el GDF, el TSJDF, la CDHDF, las organizaciones de la sociedad civil y la Academia- por el que se hizo un llamado a la ALDF a impulsar un proceso que asegurara la efectiva participación de la sociedad civil en la toma de decisiones en materia de legislación y política pública relacionada con el agua.

Derivado del mencionado acuerdo del CSyE y de los trabajos metodológicos y de negociación desarrollados en el Espacio de Participación sobre el Derecho al Agua del mismo MSyE del PDHDF en el que tanto la COMDA como la CGIA participamos, la presidencia de la CGIA se había comprometido a emitir una convocatoria a más tardar el 10 de diciembre del 2014 a un proceso participativo de discusión de la iniciativa de Ley de Aguas y Sustentabilidad Hídrica presentada por la Jefatura de Gobierno, mismo que debía comenzar a finales de enero de 2015, pero la convocatoria nunca fue publicada.

En esta coyuntura, queremos recordar estos compromisos al Dip. Von Roehrich, a la CGIA y a la ALDF en su conjunto, así como su obligación por Ley de cumplir con el PDHDF que, entre otras cuestiones, les mandata:

  • Impulsar la armonización legislativa con la normatividad internacional en materia de derecho humano al agua y al saneamiento.
  • Establecer mecanismos de participación efectiva de las organizaciones civiles, sociales, comunitarias, de mujeres y representantes barriales y de colonias para el diseño, seguimiento, y evaluación de políticas y acciones en materia de agua y saneamiento, asegurando condiciones adecuadas de consulta e información oportuna, accesible y comprensible.
  • Proponer, respondiendo a la problemática y obstáculos reconocidos en el Diagnóstico y las estrategias y líneas de acción del PDHDF, una nueva Ley de Aguas para la ciudad de México e enfocada a garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población y a asegurar la gestión sustentable, democrática y equitativa de los recursos hídricos.

La semana pasada el Dip. Godinez presidente de la CGIA expresó su preocupación por la dictaminación irregular de la Ley General de Aguas que tuvo lugar en la Cámara de Diputados el pasado 5 de marzo; hacemos un fuerte llamado a la ALDF a no repetir un proceso que no cuente con la voz y experiencia de diversos actores de la sociedad.

 

Urgimos a las y los legisladores locales a no dictaminar al vapor ninguna de las iniciativas presentadas en materia de agua, y tampoco a presentar dictamen alguno para su inmediata discusión y aprobación en el pleno, sin haber realizado antes un adecuado e indispensable proceso participativo en la materia.

Contacto: Brenda Rodríguez 044 55 29 36 79 85 brendtzu@hotmail.com

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), compuesta por:

Agua, Trabajo, Servicio y Vida A.C.

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL, A.C.)

Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS, A.C.)

Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A.C.

Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C.

Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (CESEM)

Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA)

Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (COPEVI)

Colectivo Educación para la Paz y Derechos Humanos (CEPAZ DH)

Colectivo de Estudios Críticos en Derecho (RADAR)

Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.)

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)

DECA Equipo Pueblo A.C.

Enlace Rural Regional A.C. (ERRAC)

Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC)

Food First Information and Action Network sección México (FIAN México)

Guardianes de los Volcanes A.C.

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

Otros Mundos – Amigos de la Tierra

Red Género y Medio Ambiente (RGEMA)

Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC)

Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México, A.C.

Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)

y como aliados internacionales: Food & Water Watch, Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL) y Proyecto Planeta Azul (Blue Planet Project)

 

[1] Ángel Bolaños Sánchez y Bertha Teresa Ramírez. “Instan a dictaminar sobre la descentralización del Sacmex”. Periódico La Jornada, jueves 2 de abril de 2015, p. 29.

[2] Publicada en la Gaceta Parlamentaria N° 137 de fecha 3 de abril de 2014.

Leave a reply

Softplug.net