BOLETIN RUEDA DE PRENSA TEMACAPULIN 24 ENERO 2011

Guadalajara, Jalisco, México a 24 enero 2011.


BOLETÍN DE PRENSA

·         99% de las personas que participaron en la Consulta Comunitaria la primera semana de enero dijo NO A LA PRESA ZAPOTILLO.

·         Sí hay acto de suspensión y desacato por parte de la CEA, SEDEUR, Ayuntamiento de Cañadas de Obregón confirma el TAE (Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco).

El COMITÉ SALVEMOS TEMACA a través de sus voceros, informó a los medios de comunicación, la opinión pública de Jalisco y los 56 países que tienen los Ojos Puestos en Temaca, que originarios, descendientes y avecindados de Temacapulín en el marco de la REVOLUCIÓN DEL AGUA, organizaron la consulta que era obligación del Estado hacerla y derecho de los pueblos tenerla según la Constitución Mexicana que reza: “los pueblos tienen el derecho a ser consultados en los asuntos que son de su interés”, así como lo dictan los artículos 13 y 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Art. 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde quedó plasmado con el abrumador resultado, el rechazo absoluto al proyecto presa Zapotillo por las consecuencias negativas y devastadoras a la vida, historia y patrimonio cultural histórico de nuestro país e impacto medioambiental. El 7 y 8 de enero se organizó entonces un proceso auto-gestivo, transparente y democrático donde a través del voto quedó constatado que:

 

1.- 501 adultos y 142 menores de 18 años NO están de acuerdo con la presa Zapotillo y solo 5 sí.

2.- 503 adultos y 143 menores de 18 años NO quieren ser desplazados a ningún lugar y solo 3 sí.

3.- 496 adultos y 140 menores de 18 años NO fueron consultados ni tomados en cuenta antes del inicio de la construcción de la presa y sólo 8 sí.

4.- 481 adultos y 141 menores de 18 años SI quieren seguir luchando por el pueblo y sólo 23 no.

 

En total fueron 649 personas empadronadas. Mayores de 18 años 502, menores 143. Originarios 307 personas, descendientes 268 personas y avecindados 74.

 

Por ello se exige a la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, a los gobiernos estatales de Jalisco y Guanajuato, al Ayuntamiento de Cañadas de Obregón y las dependencias gubernamentales inmiscuidas en el proyecto de represa: CEA, CONAGUA y SEDEUR que:

 

1.-        RESPETEN LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA POR SER PROCESO AUTOGESTIVO Y DEMOCRÁTICO QUE CORRESPONDÍA A ELLOS HACERLO Y NO LO HICIERON.

2. –       CANCELEN DEFINITIVAMENTE LA PRESA ZAPOTILLO Y BUSQUEN ALTERNATIVAS QUE SÍ HAY Y HASTA ELLOS HAN MENCIONADO QUE EXISTEN.

3.-        SUSPENDAN EL PLAN DE REUBICACIÓN EN TALICOYUNQUE.

 

Asimismo informamos que se recibieron 131 firmas entre el 7 y 8 de enero de personas que acudieron a ver cómo se daba la consulta que respaldan nuestra decisión y son provenientes de Cañadas de Obregón, Tepatitlán, Guadalajara, Zacatecas, Aguascalientes, León, Tlaquepaque, Valle de Guadalupe, DF, Lagos de Moreno, Mexticacán, El Grullo, San Miguel el Alto, Michoacán, Mezcala de los Romeros, Zapopan.

 

Y que fungieron como testigos de honor los diputados Olga A. Gómez Flores, Salvador Caro y David Hernández, aunado a la presencia y observación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a través de Patricia Vergara y David López de la Dirección de Participación Ciudadana.

CEA, SEDEUR, Ayuntamiento de Cañadas, sí continúan en desacato.

El 19 de enero 2011 al Procurador del Estado de Jalisco se le notificó que seguían en desacato las dependencias gubernamentales Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Desarrollo Urbano y el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón y por lo tanto se le daba vista y se remitían copias certificadas de todo el expediente No. V-319/2009 para que proceda en consecuencia, es decir, integre la averiguación previa y ejercite la acción penal ante el Poder Judicial, según oficio 54/2011 que remite la magistrada Patricia Campos González, presidenta de la 5ta. Sala del TAE. Ya que se viola el art. 103 de la Ley de Justicia Administrativa del Jalisco, el cual “Siempre que de las actuaciones del juicio seguido ante el Tribunal de lo Administrativo se desprenda la existencia probable de un delito, el tribunal hará la consignación del hecho ante el Ministerio Público”. Así mismo el art 104 del mismo ordenamiento textualmente dice: “La autoridad demandada que no obedezca un auto de suspensión que le hubiere sido debidamente notificado, será sancionada en los términos que el Código Penal del Estado establece para el delito de abuso de autoridad, por cuanto a la desobediencia cometida; independientemente de cualquier otro delito en que incurra”, como es el caso que nos ocupa, con el nuevo centro de población.

Por tanto lo que sostiene la CEA incluso pagando desplegado en dos medios locales (Público y Mural el 14 de enero 2011) que no le concierne la suspensión ni el desacato que falló el TAE, continúa siendo una mentira y contradice sus propias acciones: el 6 de febrero 2009 funcionarios de la Comisión Estatal del Agua presentaron en sesión solemne al cabildo de Cañadas de Obregón la solicitud de autorización para construir el “nuevo centro de población” en el predio de Talicoyunque, por tanto sí son parte del proyecto. Aunado al hecho de que ni la CEA ni la SEDEUR ni el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, Jalisco, tienen atribuciones para crean nuevos centros de población, siendo el único ente facultado el Congreso del Estado de Jalisco.

Finalmente se presentó Alfonso Barrón de la Tercera Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para validar y respaldar los resultados de la Consulta Comunitaria que fortalece la recomendación 35/2009 emitida y dirigida al gobernador del estado, Emilio González Márquez que no aceptó y por tanto tampoco la ha respondido.

 

¡Ríos para la Vida, no para la muerte!
¡No a la presa Zapotillo!
¡Por la Revolución del Agua!

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULIN



@:  noalzapotillo@gmail.com
T:   04433 10630924
w:   temacajalisco.com
w:   temacapulin.com.mx
Face:    Los ojos del mundo están puestos en Temaca
Twitter: @RevodelAgua

Leave a reply

Softplug.net