Bolivia: Foro Mundial de Agua se abre a privatización

NOTICIAS INTERNACIONALES

19.mar.2012

Bolivia: Foro Mundial de Agua se abre a privatización

www.lostiempos.com.- El ministro de Agua y Medio Ambiente, Felipe Quispe, se desmarcó ayer de la declaración ministerial adoptada en el Foro Mundial del Agua de Marsella (Francia) por considerar que abre la vía a la inversión privada en la garantía del derecho humano a ese recurso.

“Bolivia no acompaña esa declaración porque no está de acuerdo con el contenido”, declaró el Ministro a la prensa extranjera tras conocerse el texto final, aprobado por consenso.
Quispe recalcó que en las reuniones de preparación de ese documento no vinculante Bolivia mostró su oposición y declaró que, aunque no lo hayan expresado públicamente, “Ecuador y otros países” tampoco estaban de acuerdo con la declaración.

Así, uno de los puntos conflictivos es aquel en el que los ministros acuerdan fomentar “una planificación financiera estratégica y sostenible, fundada en una combinación adecuada de contribuciones de los usuarios de agua, presupuestos públicos, financiaciones privadas y canales bilaterales y multilaterales”.

“La privatización fracasó en Bolivia porque no cumplía el propósito de dotar a la persona con ese acceso al agua”, indicó Quispe, dejando claro que Bolivia seguirá acudiendo a próximos foros sobre el tema.

Quispe subrayó también su deseo de que se hubiera profundizado en el derecho humano al agua potable y al saneamiento y lamentó que no se haya dado espacio a su postura ni siquiera en una declaración anexa.

Declaración del foro
El documento constata que “el agua es factor clave para la paz y la estabilidad” y, tras la declaración del acceso al agua potable y como parte integrante de los derechos humanos por la Asamblea General de la ONU en 2010, hace hincapié en la “aceleración de la implementación de las obligaciones” en esa materia.

El texto, presentado a la prensa por el ministro francés de cooperación, Henri de Raincourt, subraya las interrelaciones entre el agua, la energía y la seguridad alimentaria y toma como prioridad “la total coherencia de las políticas vinculadas con el agua con vistas a explotar las sinergias y evitar los efectos negativos entre sectores”.

OTROS ASPECTOS

La declaración del Foro Mundial del Agua en Marsella aboga, además, por el intercambio de prácticas adecuadas y lecciones aprendidas entre todos los actores vinculados con ese recurso y también por promover la cooperación fuera del sector.

Su contenido, contestado por algunas ONG, es fruto de los tres años de trabajo que han pasado desde el foro de Estambul y las discusiones, según explicó el presidente de la comisión política de este encuentro, Sujiro Seam, fueron “difíciles” por aspirar a objetivos ambiciosos.

La firma del documento era uno de los platos fuertes políticos de la cita, inaugurada el lunes pasado y, junto a las soluciones que se vayan promoviendo hasta la clausura del sábado, los ministros esperan que sea tenido en consideración en la cumbre “Río+20″ de junio próximo.

http://www.aininoticias.org/2012/03/bolivia-foro-mundial-de-agua-se-abre-a-privatizacion/

Leave a reply