Busca Chihuahua que EU le pague agua

Busca Chihuahua que EU le pague agua
03 de enero de 2012 • 21:16

César Duarte
03 de enero de 2012

Enrique Lomas

El Gobernador César Duarte Jáquez reveló que su Administración entabló un litigio para modificar el Tratado Internacional de Agua con Los Estados Unidos de Norteamérica, con lo que busca una retribución económica o en especie del líquido que Chihuahua ha cedido a ese país.

"Es tiempo que a Chihuahua se le retribuya el agua que otorga a Estados Unidos, ya sea como producto o como recurso líquido económico, como son tratados otros estados a los que se les extrae petróleo y se les comparte la divisa de esa riqueza, el agua tiene la misma condición que el petróleo en la Constitución, por lo tanto nuestro estado tiene derecho a hacer valer esa aportación que históricamente ha hecho", declaró el Mandatario.

La declaración se refirió al litigio que emprende el Gobierno estatal para modificar el Tratado Internacional de Agua entre México y Estados Unidos, que actualmente obliga a Chihuahua a dar agua al vecino país del norte, mismo que paga con agua para otras entidades federativas.

"Chihuahua no puede seguir aportando su riqueza para el desarrollo del país, seremos solidarios siempre con el país, pero es tiempo que a Chihuahua, sobre todo en las condiciones que vivimos, se le replantee una palanca importante para detonar nuestro desarrollo, y una de esas es el agua", enfatizó el Gobernador.

El jefe del Ejecutivo dijo que es tiempo de Chihuahua reciba un incentivo por esa aportación.

"Estamos planteando un litigio para hacer valer los derechos de Chihuahua, el Tratado Internacional de Agua corresponde más allá de la legislación local, por eso la exigencia de un trato justo, equitativo a la distribución de la riqueza obtenida por ello", añadió.

Detalló que esta posición de Chihuahua es un reclamo al que tiene derecho como una entidad federativa, integrante del pacto federal.

 

Más noticias de Estados »

Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/busca-chihuahua-que-eu-le-pague-agua,62f116279a6a4310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

 

Leave a reply