Busca Chihuahua resolver conflictos con grupo

Busca Chihuahua resolver conflictos con grupo

07 de noviembre de 2012 15:05

Enrique Lomas

El Senador Javier Corral propuso la creación de un grupo de trabajo para solucionar la problemática del agua y contaminación minera en el estado para resolver los conflictos que mantienen enfrentados a barzonistas y menonitas en la entidad.

Corral presentó un punto de acuerdo de urgente resolución para que se atienda el problema del uso irracional del agua y la contaminación minera en el estado de Chihuahua, así como para que se investigue el asesinato en esa entidad de los dirigentes de El Barzón, Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís.

Luego de que se reuniera con líderes de El Barzón, quienes le expusieron la problemática que prevalece en ese estado, Corral propuso ante el Pleno la creación de un grupo de trabajo en el que participen Senadores integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y de Energía, así como los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente, de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental y de la Comisión Nacional del Agua, además del titular del Ejecutivo de Chihuahua para analizar y resolver esta situación que desde el 2011 se ha venido denunciando.

Corral narró que al hacer uso de la tribuna parlamentaria, señaló que productores agropecuarios, pobladores, ejidatarios, colonos agrícolas y pequeños propietarios afectados por esta situación denunciaron desde hace más de un año el uso indiscriminado e ilegal del agua de los afluentes del Río del Carmen por parte de un grupo personas, mayoritariamente menonitas, que ha perforado ilegalmente pozos y ha desmontado más de 35 mil hectáreas de tierra poniendo en riesgo la viabilidad hídrica de la ya de por sí precaria región.

Asimismo, dijo que la empresa minera canadiense Mag Silver y su subsidiaria mexicana Cascabel han sido señaladas por comprar de manera ilegal derechos de uso común en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, así como de cometer diversas ilegalidades y violaciones a la legislación ambiental y a la legislación agraria.

"Ante esta situación, miembros de El Barzón y diferentes organizaciones de productores de la región afectada formaron el Frente en Defensa del Agua del Desierto Chihuahuense y a pesar de la firma de diversos acuerdos para dar solución al problema, éstos no han sido cumplidos por la falta de voluntad política del Gobierno federal y del Gobierno estatal", reclamó.

El Senador por Chihuahua indicó que de acuerdo con los denunciantes, la respuesta de ambos niveles de Gobierno ha sido la tergiversación del problema aparentando que se trata de un conflicto de intereses particulares, además de la simulación de negociaciones.

Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/busca-chihuahua-resolver-conflictos-con-grupo,47f698e5526da310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Leave a reply