Busca COMAPA compradores de agua potable

Busca COMAPA compradores de agua potable

 

26 Ene 2011(19:18:45)

-CFE y maquilas podrían ser los primeros clientes industriales

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Esiquio Resendez Cantú, Gerente General de COMAPA reveló que ya se encuentran en busca de clientes para venderles agua de las plantas de tratamiento de agua 1 y 2, dijo seria agua para consumo industrial y las plantas maquiladoras y la propia CFE con la Termoeléctrica de Río Bravo podrían ser clientes de la paramunicipal.

Resendez Cantú precisó que dentro del programa integral de saneamiento la planta de tratamiento numero uno está funcionando , tratando 1000 litros por segundo las cuales se entregan al Rio Bravo en mejores condiciones que las que se toman de la obra de toma y dijo en COMAPA se tiene la opción para comercializar este volumen de agua.

“Vamos a buscar ahora buenos clientes para que no se derrame o no se desperdicie esta agua que está en buenas condiciones., seria para uso industrial, ahorita estamos buscando aguas abajo utilizando el ducto del canal Anzalduas, podríamos vender esta agua a la industria que se pueda colocar a un lado o cerca del canal Anzalduas, también tenemos la comisión federal de electricidad que puede ser uno de los clientes posibles con la termoeléctrica que tiene en Rio Bravo “dijo.

Hablo también de la planta de tratamiento número 2 lo que da dos opciones para iniciar el comercio de esta agua tratada “La primera opción es mandarla por el canal Rhode para comercializarla también y la otra mandarla por el dren El Anhelo para garantizar el tirante hidráulico que requiere la laguna La Escondida para que no se seque”.

Resendez Cantú explicó que a finales del año pasado inauguró la planta de tratamiento número 2 que está produciendo 250 litros por segundo lo que hace más eficiente este servicio.

“Con esas 2 plantas trabajando estamos por encima del 80% del total de las aguas producidas, y este año, el 2011 vamos por el 100% con la ampliación de la planta de tratamiento número 2 que va a ir de 250 litros por segundo a 750 litros por segundo; vamos en buen rumbo en materia de saneamiento y vamos a ser una de las primeras ciudades en México en tratar el 100” aseveró el titular de COMAPA.

Resendez Cantú dijo pese a lo complicado que pudiera sonar el envió del agua seria a través de drenes y canales y esta entrega seria de agua en mejores condiciones de la que se extrae del Rio Bravo.

“El agua está en condiciones para poder utilizar el drenaje, tanto los canales como los drenes si causar ningún daño ecológico, al contrario, el agua que estamos vertiendo esta dentro de las normas del tratamiento de agua”.

Finalmente manifestó que hace 3 años se estaba derramando en enero del 2008 un total de Mil litros por segundo de aguas residuales a la laguna por lo que se dieron a la tarea de reparar todos los ductos que se tenía truncos en aquel tiempo para que toda esa agua fuera conducida a la planta de tratamiento, por lo que hoy se tienen muchas mejores condiciones, trabajando bajo las normas internacionales del tratamiento de aguas.

http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=145758&titulo=Busca_COMAPA_compradores_de_agua_potable.html

 

Leave a reply