Busca Conagua concluir infraestructura en regiones hidrológicas

Busca Conagua concluir infraestructura en regiones hidrológicas

Es la oportunidad de dar un fuerte impulso en la materia, afirma el director de la Comisión.

Angélica Enciso L
Publicado: 20/12/2012 21:13

México, DF. El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, sostuvo ayer que este organismo trabajará por regiones hidrológicas, que aún hay grandes obras de infraestructura que se comenzaron a construir en el sexenio pasado y aún se llevarán tiempo en ser concluidas y que el aumento de tarifas en el agua potable corresponde a los municipios.

En su primera conferencia de prensa, el funcionario, quien fue secretario de Agua y Obra Pública en la administración de Enrique Peña Nieto en el estado de México, se refirió a que se busca establecer un esquema de corresponsabilidad con estados y municipios en materia del agua.

Es la oportunidad de dar un fuerte impulso en la materia, dijo, “hay mucha obra por concluir, hay obras en proceso muy grandes y se tendrán que definir los alcances para terminarlas con las autoridades estatales”. Detalló que entre esas obras, está el Túnel Emisor Oriente, “importante para el Valle de México”, el cual consta de 62 kilómetros y actualmente tiene un 26 por ciento de avance en su excavación total y apenas se ha revestido el 7 por ciento del túnel.

“Esto nos hace tener un camino muy largo que avanzar para ponerlo en funcionamiento”, dijo. Si a esta obra no se le “mete más trabajo” y orden, “al ritmo que va es imposible que se termine en seis años”. Anunció que este viernes habrá una reunión entre los involucrados en esta obra para recalendarizarla.

Dijo que hace unas semanas “se dijo” que estaba terminada la primera parte de los 10 kilómetros del túnel que llega a la planta de bombeo el Caracol, pero también hay que trabajar en marchas forzadas para poder ponerla en marcha, ya que falta el 50 por ciento de revestimiento. Agregó que también en El Realito que dotará de agua a San Luis Potosi, falta de construirse la presa, y en El Zapotillo, en Jalisco, falta el acueducto y además hay un conflicto social.

En el tema del agua, agregó, hay que modificar todos los días los hábitos, habrá que reutilizar el liquido y mejorar los mecanismos internos en las ciudades, estados y la población integral del país. Anunció que trabajará con las asociaciones de riego y operadores de agua, y se buscará dotar al operador final de los instrumentos necesarios para que puedan cumplir con su objetivo.

También se refirió a que se trabajará en un nuevo marco jurídico del agua y los subsectores que tendrán que ser regulados, “se transformará al sector a través de una ley, y más allá de la estructura de la comisión, se buscará la forma de acoplarnos a la realidad que vive el país en materia hidráulica”.

Anunció que en zonas donde el agua es escasa como en Baja California Sur se va a presentar un proyecto, que también permitirá fomentar el turismo, con el cual se dotará a la Paz de un acueducto que será abastecido con agua de mar.

Explicó que se harán trajes a la medida para cada región hidrológica, ya que se trabajará sobre éstas más que por ciudades. No se pueden aplicar las mismas medidas para todo el país, precisó. Ejemplificó que en Tabasco hay un proyecto que tiene un desfase de dos años y será evaluado.

Recordó que el presidente Peña Nieto suscribió compromisos sobre obras puntuales que se irán haciendo a lo largo del sexenio, y apuntó que en los 15 días que lleva la administración se empezó a trabajar en proyectos como Monterrey VI, donde se hará un acueducto que comenzará en San Luis Potosí y concluirá en la Zona Metropolitana de Monterrey para apoyar el abasto de agua en esta ciudad.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/12/20/211334631-conagua-trabajara-para-concluir-obras-de-infraestructura-en-regiones-hidrologicas-korenfeld/

Leave a reply