Busca Conagua la sustentabilidad en los recursos hídricos

Busca Conagua la sustentabilidad en los recursos hídricos

Esta dependencia ha sido reconocida 3 veces como una empresa Socialmente Responsable y busca generar impacto en la sociedad y el medio ambiente

Escrito por: Altonivel

La Responsabilidad Social permea no sólo al mundo empresarial, también se extiende a las instancias de Gobierno que encuentran en la RS un canal para aplicar adecuadamente los recursos y orientarlos hacia resultados que generen valor hacia la sociedad.

Tal es el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que ha recibido en tres ocasiones el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), por su enfoque de promoción de una cultura de mejora continua en su desempeño ambiental y de responsabilidad social.

Los esfuerzos de la Conagua van en el sentido de analizar y tomar acciones para buscar alternativas viables para el uso sustentable del agua en el mediano y largo plazos.

Determinar la brecha que se genera entre demanda y oferta de agua en el corto, mediano y largo plazos, identificar las alternativas de solución, con base en el costo de las mismas; así como estimar una curva de costos que permita orientar la política hídrica y las decisiones de inversión en el sector, a nivel regional y nacional.

Carlos Arellano Escárcega, Subgerente de Normatividad y Calidad Institucional,  señala que a través de estas prácticas socialmente responsables buscan generar impacto en la sociedad y generar un valor agregado.

Relativo al bien común con sus empleados, generan acciones que, por una parte, beneficien a los trabajadores y por consecuencia logren obtener por sus resultados, la certificación de la norma de equidad laboral que otorga el Gobierno Federal y promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La Conagua desarrolla 9 competencias que están orientadas hacia la calidad, clasificadas en 3 dimensiones: asumir su responsabilidad; generar resultados y ser un agente de cambio.

Dimensiones

1) Desempeño con integridad.
2) Responsabilidad Social institucional.
3) Trabajo en equipo.
4) Orientación al cliente.
5) Toma de decisiones.
6) Comunicación y retroalimentación.
7) Trabajo con pasión.
8) Desarrollo personal compartido.
9) Fomento al cambio y promoción a la innovación.

Ser gobierno responsable ¿para qué?

Para el funcionario, el que las dependencias adopten un esquema de responsabilidad social les permitiría aplicar adecuadamente los recursos y orientarlos hacia resultados específicos, que generen valor y que todo ello sea percibido por la sociedad.

Además, señaló: “Las instancias internacionales podrían vernos como un área de oportunidad para estrechar relaciones, para cambiar la imagen que se había proyectado en el servicio público. Hemos logrado revertir  paulatinamente este hecho que nos posiciona tanto interna como externamente”.

http://altonivel.com.mx/10113-busca-conagua-la-sustentabilidad-en-los-recursos-hidricos.html

 

Leave a reply