Busca Conagua participación de ayuntamientos en cuidado del agua



Gabriel Rodríguez | ntrzacatecas.com

Zacatecas.- El próximo 22 de marzo la Conagua celebrará el Día Mundial del Agua, evento con el cual pretende fomentar el interés de la población sobre el cuidado del vital líquido, informó Juan Ramón Elías Mujica, jefe del Proyecto de Cultura en este organismo.

En este momento, Conagua pretende que todo el estado de Zacatecas participe en la cultura del agua y no hablamos nada más en lo que tiene que ver con los ámbitos urbano y rural del recurso, sino también en el campo”

Elías Mujica, dijo que en la entidad existe un interés relativo en el cuidado del agua, a nivel administraciones, comentó, a muchos alcaldes sí les interesa este tema, mientras que a otros no.

Recalcó también que, ente los ciudadanos debe imperar el tema de cultura del pago por el servicio del recurso hídrico.

“En este momento, Conagua pretende que todo el estado de Zacatecas participe en la cultura del agua y no hablamos nada más en lo que tiene que ver con los ámbitos urbano y rural del recurso, sino también en el campo”, expuso.

Para ello, dijo, este año cuentan con una inversión bipartita de 1 millón 800 mil pesos entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal.

Lo anterior, con la finalidad de que cada municipio cuente con un espacio para entablar pláticas comunitarias dirigidas a estudiantes y sociedad en general sobre el cuidado del agua.

Precisó que aunque el recurso es insuficiente, el programa más que nada, pretende ‘picar piedra’.

“A muchos alcaldes sí les interesa participar y a otros no (…) hay municipios que trabajan muy bien y otros que dejan de trabajar”, señaló.

Otro de los objetivos es atacar la cultura del pago, “pues si defendemos este último hecho, las presidencias van a tener recursos para el uso del agua y de las bombas de energía eléctrica”.

Por ejemplo, detalló que para apoyar ese tema se van a realizar 10 talleres para que las escuelas primarias participen, incluida la realización de obras de teatro regionales.

“Y así como la gente paga su teléfono o su luz, en la misma medida debe ser consciente del pago del servicio del agua”, concluyó.

http://ntrzacatecas.com/2014/03/02/busca-conagua-participacion-de-ayuntamientos-en-cuidado-del-agua/

 

Leave a reply