Busca el gobierno estatal garantizar abasto de agua para la capital

Busca el gobierno estatal garantizar abasto de agua para la capital

El gobernador Moreno Valle inaugura Mandatario VI Sesión del Consejo de la Cuenca del Balsas.

17 de octubre de 2012 por Pilar Pérez Luna

Fotografía por: Esimagen

Puebla fue sede de la VI Sesión ordinaria del Consejo de Cuenca del Río Balsas donde se aprobó el Programa Regional Hídrico para la cuenca visión 2030 con la intención de tener un mejor uso y aprovechamiento del agua, principalmente para el sector agrícola y urbano a través de diferentes medidas técnicas, en las que se podrán invertir hasta 20 mil 104 millones de pesos, en los ocho estados que forman parte del mismo.

El evento fue encabezado por el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo y como anfitrión el mandatario poblano Rafael Moreno Valle, además del gobernador de Tlaxcala Mariano González Zaur.

En este sentido el gobernador poblano destacó la importancia de este consejo en el que se puede escuchar la voz de académicos, funcionarios federales, servidores públicos para mejorar el cuidado de la cuenca que abarca el 5.9 por ciento del territorio mexicano y beneficia al 10 por ciento de la población total del país.

Anunció que con la intención es seguir trabajando en este tipo de proyectos de forma conjunta con el presidente de Agua para Todos para la proyección de las dos primeras cuencas limpias que se podrán sacar adelante el próximo año, una en Acatepec y otra en Las Manzanas donde se invertirán 10 millones de pesos sumados a otros 15 que ya había invertido la sociedad civil.

La intención de esta reunión fue abordar los siguientes puntos: formalización de la reestructuración o perfeccionamiento del Consejo de Cuenca, se presentó el informe ejecutivo, la aprobación del Programa Regional hídrico visión 2030 de la cuenca así como la asignación de volúmenes de agua nacionales.

Este Consejo de Cuenca del Río Balsas (CCRB) ha sesionado en otras cinco ocasiones en las que se ha dado seguimiento a acciones como la modificación de la veda de agua superficiales de la Región Hidrológica, aprobación del programa hídrico como eje rector de sus actividades y el saneamiento de las aguas residuales de las cuencas más contaminadas.

Es necesario mencionar que la Región Hidrológica Administrativa IV Balsas está integrado por el territorio de 420 municipios de ocho estados: 33 de Morelos 56 de Tlaxcala, 127 de Puebla, 33 de México, 78 de Oaxaca, 45 de Guerrero 45 de Michoacán y tres de Jalisco.

http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=13937

Leave a reply