Busca GPE incluir como prioridad el tema del agua

Busca GPE incluir como prioridad el tema del agua

Detalles Publicado el Miercoles 31 de Octubre de 2012, Escrito por Ulises Gutiérrez Ruelas / El Diario

HERMOSILLO

En una reunión con varios de los 72 alcaldes de la entidad, el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, llamó a los presidentes municipales sonorenses a tener como prioridad en sus gobiernos la realización de obras para abastecer de agua a sus comunidades.

Señaló que el gobierno estatal buscará apoyar los proyectos de los gobiernos municipales en torno a ese tema, ya que en todo el territorio estatal existen problemas de abasto, conducción, tratamiento o distribución del vital líquido.

“La petición es que incluyan como prioridad el tema del agua en sus respectivos municipios, es un tema sumamente importante para la ciudadanía, si tenemos el agua, hay que cuidarla, y buscar todos los mecanismos para poder asegurarnos de que tengamos el mejor uso del agua potable que podamos tener en nuestros municipios”, indicó Padrés Elías en la reunión realizada este martes en un hotel al norte de Hermosillo.

Dijo que aunque hay algunos municipios que no tienen problemas con el tema del abasto de agua, estos en cambio tienen una red de distribución del líquido antigua o con fugas, un insuficiente tratamiento de aguas residuales o mala calidad en el vital líquido, que en ocasiones tiene altas concentraciones de minerales.

“Yo sé que muchos no tienen ese problema de falta de agua, pero sí de la correcta distribución y administración de la misma, yo no he conocido todavía un alcalde que no tenga algún problema relacionado con el agua, ya sea de rehabilitar sus pozos, sus líneas de distribución del agua o el sistema de tratamiento de aguas residuales”, añadió el Gobernador del Estado.

Indicó que espera que durante el próximo mes los 72 Presidentes Municipales en Sonora le presenten sus proyectos de inversión, que podrían requerir apoyo del gobierno estatal, para poder incluirlos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que será enviado al Congreso del Estado.

“Los invito pues a que tomemos con mucha responsabilidad este problema, y lo plasmemos en un Plan bien definido y que nos dediquemos a realizar los proyectos ejecutivos de esas obras, y que hagamos el propósito para gestionar todos juntos, con los medios a nuestro alcance, con diputados locales o federales, o con el Presidente de la República, los recursos que se necesiten”, añadió.

Dijo que Sonora es un estado con una irregular distribución del agua, ya que aseguró que hay zonas de la entidad en donde sobra y otras en donde se carece de ella.

“Pero es claro que no habrá ningún municipio en el estado que tenga futuro en el crecimiento o en la calidad de vida si no tenemos agua potable de calidad, porque además muchos municipiios tienen agua, pero no la tienen de calidad, y entonces debemos buscar los medios para tenerla”, expuso.

http://www.eldiariodesonora.com.mx/nota.php?nota=3095

Leave a reply