Busca la Conagua recursos para el Río Tulancingo

Busca la Conagua recursos para el Río Tulancingo

 

lunes, 18 de agosto de 2014

 

[Foto:Antonieta Islas]

 

El delegado en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín Rico Moreno, informó que gestionan recursos extraordinarios para garantizar el mantenimiento anual del Río Tulancingo.

 

 
Por: María Antonieta Islas I Tulancingo

 

El delegado en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín Rico Moreno, informó que gestionan recursos extraordinarios para garantizar el mantenimiento anual del Río Tulancingo.

Rico Moreno explicó que el objetivo es que, previo a la temporada de lluvias, emprendan tareas preventivas como retiro de basura, maleza y material pétreo, incluso árboles que interfieran con el paso del agua y generen desbordamientos.

Ante la inquietud de vecinos que habitan en colonias cercanas a la confluencia de los ríos Chico y Grande, por la abundante acumulación de lodo y otros desechos, el funcionario federal comentó que el gobierno estatal empezó a atender una parte, pero sumarán esfuerzos para dar prioridad a los puntos críticos.

Dren

En respuesta a quienes sugieren que el agua pluvial que captará el dren Britania sirva para riego agrícola o para nutrir el acuífero, Rico Moreno comentó que avanza un estudio hidrológico que determinará las obras para mermar los daños derivados de lluvias extraordinarias, sobre todo por los escurrimientos de gran volumen y velocidad que aquejan a la región.

Rico aceptó que no existe obra alguna para retener los escurrimientos pluviales y garantizar la recarga del acuífero cuyo déficit es importante. “El gran reto es detectar obras para evitar daños y nutrir el manto freático”. Otro objetivo no menos importante, dijo, es impulsar la tecnificación del campo mediante la creación de un distrito de riego.

Respecto a retomar la construcción del dren Britania, iniciada por el exgobernador Miguel Osorio, resaltó que es una obra de suma importancia y elevada inversión.

Rico detalló que la Secretaría de Planeación pretendía ejecutar dicha obra con recursos del Fondo Metropolitano, pero no fue posible y solicitó a la Conagua que de las economías que se pudieran generar a nivel nacional obtenga recursos para concretar el encausamiento de las aguas broncas que descienden sobre la llamada bajada de la muerte. Finalmente, confió que entre septiembre y octubre puedan tener parte del recurso para el dren pluvial Britania.

 

http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=257545

 

Leave a reply