Busca mejorar distribución de agua en Condado Imperial

Publicada: 03/11/2012 8:58    Por: Mercedes Ortiz   mortiz@lacronica.com

Busca mejorar distribución de agua en Condado Imperial

John Manville señaló que desde muy chico se interesó por la política.

MEXICALI, Baja California(PH)Calexico, Cal.- John Pierre Menville, como director del Distrito de Irrigación de Imperial (IID, por sus siglas en inglés) en la división dos, busca mejorar la distribución del agua y el aumento en el uso de energías renovables para el Condado en caso de ser reelecto.

Una de las prioridades, dijo en entrevista, es conservar los recursos del agua y que estos mismos se queden en el Valle Imperial, así como mejorar el aprovechamiento de estos recursos.

“La vida política me interesó desde pequeño, su mamá era republicana y su padre demócrata, por lo que le tocaba escuchar ambas partes de la política. En el 2004 fue electo director del IID en el cual ha permanecido por dos periodos como director de la división dos”, recordó.

El agua es importante en el Valle, debido a que estamos en un desierto, y la trajeron del Río Colorado en los 1900 y sin el agua sería un desierto el área.

“Necesitamos el agua para regar las parcelas para las personas y para cuidar otras cosas, por lo que buscamos conservarla”, dijo.

El agua es importante para este desierto y su gente, y las industrias, los comercios y en especial para los agricultores, agregó.

Años atrás el Estado encontró culpable de desperdicio del agua al Valle Imperial, al final la decisión 1600 ordenó el traslado del agua a la costa más de 367 mil acres field a la costa urbana, agregó.

Lo que quieren hacer es deshacerse de nosotros para obtener un tercer voto en el consejo del IID, y poder tener control del agua y del dinero.

“Eso afectaría al Valle y a su gente trabajadora, por que se perderían trabajos porque si continúan vendiendo más agua en lugar de plantar, el dinero se quedaría en manos de los dueños de las tierras, y pues el agua no es de ellos es una agencia pública que le pertenece al pueblo y debería ser manejada por quienes sean votados no todo puede quedar en un solo grupo de agricultores que tengan control del IID”, dijo.

Debido a esta situación menos dinero entraría a la ciudad (Calexico) también afectaría a Mexicali.

Prioridades

Como prioridades para el Valle son continuar con el uso de energías renovables, crearon de trabajo para el Valle Imperial y una cuestión importante es que para el año 2020 se deben de tener al menos el 33% de energías alternativas debido a la legislación de California que obliga a producir al menos el 33% de la energía que utiliza y que además sea renovable, por lo que se continúa trabajando en ese tema el cual ya se está implementando.

El IID cuenta con hidroturbinas que proporcionan electricidad de manera limpia, a través del Canal Todo Americano además de sistemas solares, energía verde y renovable, detalló.

Otras de las prioridades, es que se deben de construir más líneas de transmisión, debido a que la energía que se genera no toda se consume, y así poder venderla a la costa, añadío.

Espero tener la oportunidad de poder seguir luchando por esas metas, finalizó Menville.

John Manville señaló que desde muy chico se interesó por la política.

http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/03112012/636402.aspx

Leave a reply