Busca municipio de Saltillo más deuda

Busca municipio de Saltillo más deuda

03 de octubre de 2012 20:34

Lorenzo Cárdenas

El Municipio de Acuña busca obtener un crédito de 220 millones de pesos, para recuperar la operación de su planta tratadora de aguas residuales, la cual se encuentra concesionada a una empresa particular.

Aunque en seis años podrá recuperar gratuitamente su planta tratadora de aguas residuales, el Municipio de Acuña recurrirá a la deuda para liquidar por anticipado al concesionario que actualmente la opera.

El Diputado Evaristo Lennin Pérez Rivera, integrante de la Comisión de Finanzas del Congreso, cuestionó las intenciones de la Administración municipal de Acuña, al señalar que en seis años se vence el contrato y el hecho de que actualmente la empresa ICA, encargada de operar la planta, no ha cumplido con la venta de agua.

"No veo por qué si en seis años va a tener la posibilidad de tener de forma gratuita la planta tratadora se adelanta y pide un préstamo de 220 millones", comentó, "la planta es operada por la empresa ICA, pero en los últimos meses ha reportado incumplimiento con la venta de agua a CFE (Comisión Federal de Electricidad) y no está generando utilidad".

La planta tratadora de aguas residuales de Ciudad Acuña, explicó Pérez Rivera, fue construida durante la administración 1997-1999, encabezada por Francisco Saracho Navarro.

Sin embargo, su operación se concesionó a la empresa Sistema de Ingeniería Sanitaria, subsidiaria de Grupo ICA, la cual vende el agua tratada a Comisión Federal de Electricidad.

Actualmente el Municipio tiene la intención de recuperar la concesión de la planta tratadora, para lo cual pagará 220 millones de pesos.

"El director de Simas Acuña es un hombre muy capaz, confío en sus decisiones pero debemos estar atentos a esta operación", dijo Pérez Rivera, "según sus estimaciones con las ganancias que genera la planta se podrían obtener recursos para pagar el crédito y al mismo tiempo generar recursos adicionales por 20 millones de pesos".

El crédito aún se analiza en el seno de la Comisión de Finanzas y tendrá que ser aprobado por el Pleno a fin de autorizar a Ciudad Acuña a endeudarse.

Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/busca-municipio-de-saltillo-mas-deuda,407b68475592a310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

Leave a reply