Busca Saltillo clientes para agua ‘gris’

Busca Saltillo clientes para agua ‘gris’

  • Arturo Estrada
  • 23-Agosto-2011

Busca la ciudad clientes para el agua tratada

Saltillo.- Luego de que Ramos Arizpe “le comiera el mandado” a Saltillo en la venta de agua tratada a la empresa Deacero, el Ayuntamiento está por firmar en esta semana la carta-compromiso con siete empresas de la región para que adquieran agua gris, que se les proporcionará una vez que se construya la línea morada, que llevará el producto de la Planta Tratadora de Aguas Residuales principal a la zona industrial de Ramos Arizpe.

A crédito

Para la construcción de la línea morada, el Municipio plantea dos rutas a seguir:

El alcalde Jericó Abramo Masso aseguró que por una parte se contará con una línea de crédito para pagar el 100 por ciento de la obra, y otra sería gestionar el 50 por ciento de los recursos directamente a las oficinas centrales de Conagua.

Por lo que toca al reciente contrato firmado entre Deacero y el Municipio de Ramos Arizpe para la adquisición del agua tratada, el Edil sostuvo que no se corre ningún riesgo, pues Saltillo puede ofertar agua con una calidad mucho muy superior a la ramosarizpense, ya que se cuenta con el servicio de tratamiento terciario con capacidad de producción de 150 litros por segundo, además que la de tratamiento secundario aún es mejor que la del vecino municipio, por no ser tan dura el agua.

La planta tratadora principal que trata las aguas residuales de Saltillo se ubica a un costado de la General Motors, en Ramos Arizpe, por lo que la opción de venta se enfocaría aguas abajo.

El beneficio irá más allá de lo económico, ya que con esta propuesta lo que se busca es cuidar el medio ambiente a través del reúso de la mayor parte de las aguas residuales; hoy en día se deja de comercializar el 80 por ciento de este líquido tratado, mismo porcentaje que puede regresar al Ayuntamiento en recursos. 

 PROYECTO

 El Municipio  busca construir una línea de conducción de agua tratada con una longitud de 15.4 kilómetros, se extenderá de la planta principal de tratamiento de aguas residuales ubicada en el vecino municipio de Ramos Arizpe hasta la cementera Apasco, cruzando por diferentes parques industriales.

om

http://www.vanguardia.com.mx/buscasaltilloclientesparaaguagris-1075492.html

 

Leave a reply