Buscan agua debajo de las piedras para el Valle de México


nov. 17 Portada no comments

CIUDAD DE MÉXICO (REDACCIÓN VOCERO).- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México  y el Instituto de Geología de la UNAM se coordinan para realizar actividades en dos pozos profundos en busca de agua para abastecer a la zona metropolitana del Valle de México. Las perforaciones serán en los “pozos ciegos” a más de mil metros de profundidad.

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, explicó que esta investigación la realiza el Instituto de Geología, financiado con 30 millones de pesos por parte de Conagua, en pozos profundos localizados en San Lorenzo Tezonco y la Magdalena Mixhuca.

Se adquirió maquinaria especializada de perforación y de camiones que con instrumentos de precisión toman radiografías al subsuelo, para localizar y analizar el agua y su viabilidad de ser consumida por las personas. Detalló que los trabajados se realizarán a lo largo de 3 años, con una inversión total que supera los cien millones de pesos.

La realización de estas acciones permitirá descubrir nuevas fuentes de abastecimiento de agua, para extraerla racionalmente y evitar afectaciones como el hundimiento del terreno.

Aseguró que el Valle de México (DF y zona conurbada con el Estado de México) tiene el potencial de tres acuíferos y se trabajará en ellos de manera cautelosa para evitar que tenga impactos negativos para la CDMX.

Aguirre Díaz agradeció a la Comisión Nacional del Agua apoyo brindado al gobierno local, desde el inicio del proyecto, lo hizo suyo, dado que ellos tienen la administración de las aguas nacionales.

http://www.vocero.com.mx/buscan-agua-debajo-de-las-piedras-para-valle-de-mexico/

Leave a reply