Buscan agua para enfrentar la sequía

Buscan agua para enfrentar la sequía

Por: Rosy Gaucín / El Siglo De Durango / Nuevo Ideal, Dgo.

Como una forma de hacer frente a la sequía que se presenta en la entidad, pobladores de la comunidad menonita en el municipio de Nuevo Ideal buscan algunas formas de hacer frente a la problemática.

Crisis. En prácticamente todo el territorio estatal se tienen problemas por la falta de agua para los cultivos.

Ejemplo de ello es Peter Wall, uno de los pobladores del lugar que tiene la habilidad de localizar agua subterránea a través de varas y que de acuerdo con la tradición milenaria se les llama zahoríes. Al barbechar la tierra explica que en los últimos meses no se han presentado precipitaciones en esta región de la entidad.

Sin embargo, la esperanza continúa pues pudo ubicar agua en su propiedad, lo que le permitió construir un pozo con una profundidad de 40 metros y del cual se pueden extraer seis pulgadas de agua, cantidad suficiente para regar 40 hectáreas.

Con vara de alambre muestra la forma en que se puede medir el agua; a través de movimientos verticales y después perpendiculares se puede conocer la profundidad del pozo.

Peter Wall muestra la forma en que se puede ubicar agua en el subsuelo; toma dos varillas de metal y camina sobre sus tierras. En algunos puntos estas se cruzan en polos opuestos, lo que significa que se ha encontrado agua.

 CONTINÚA PRODUCCIÓN

Pese a las condiciones adversas para algunos productores, continúa la elaboración de queso en la cooperativa de esta comunidad, en donde diariamente se utilizan 80 toneladas de leche; una parte se destina para procesar cuatro mil barras de queso y otra para productos lácteos como la crema.

En este lugar trabajan 30 personas de lunes a sábado; únicamente se descansa los domingos, cuando se asiste a los oficios religiosos en uno de los cuatro templos del lugar, de acuerdo con lo manifestado por el supervisor de la quesería de Campo Hermoso, Juan Hibartt.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/367433.buscan-agua-para-enfrentar-la-sequia.html

Leave a reply