Buscan autoridades llevar agua a 30 comunidades

Buscan autoridades llevar agua a 30 comunidades

ANA LILIA OJEDA/San Francisco del Rincón
NOTA PUBLICADA: 17/4/2012

Treinta comunidades de San Francisco están registradas al programa emergente de “Dotación de Cisternas”, para dar servicio de agua potable a 500 personas.

Jaime Verdín Saldaña, alcalde de San Francisco y Juan Carlos Sáinz Lozano, director de Desarrollo Social y Rural confirmaron que ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se ha realizado ya el trámite, para tener respuesta de inversión en los próximos días.

“El objetivo del programa es dotar a las comunidades rurales de agua potable, en donde se tiene todo el problema de sequía a falta de lluvias los últimos dos años, o en otra zonas más tiempo, siendo la parte más emergente hacia el sur”, indicó el Alcalde.

Las cisternas serían con capacidad de 2 mil 500 litros de agua para abastecer o dar el servicio por grupos, y éstas se abastecerían a través de pipas o bien con remolques. Las bases de las cisternas está considerado a que las construyan los propios beneficiados, en tanto que las pipas o remolques serían aportación de Sedesol, según diálogo que tuvieron los funcionarios municipales con el Secretario de Sedesol, Jorge Carlos Obregón, además del subsecretario Genaro Bustamante Longoria, y el subsecretario Guillermo Aguirre, del área de Hábitat y Espacios Públicos.

En lo que se define la aprobación para atender 30 comunidades, el Municipio puede avanzar en la integración de Comités a razón de organizar a la gente, pues ellos mismos tiene que definir sus aportaciones para trabajar en la construcción de la base de las cisternas, indicó Juan Carlos Sáinz, con la intención que ellos se hagan responsables de cuidar y proteger lo que les dará el servicio por lo menos 6 años.

“Claro que esto significa que en ese lapso de 6 años, la Administración Municipal deberá prever y proveer de la extensión en servicios de redes de agua, o instalaciones que puedan ser permanentes o para servicio constante, en mejora y calidad de la cobertura en agua potable”, detalló Juan Carlos Sáinz.

A su vez el alcalde Jaime Verdín Saldaña, precisó que las comunidades a donde llegarán con este programa emergente, no significa que no dispongan de pozos de agua, sino que se ha complicado el abasto, ya sea porque no alcanza a llegar con la suficiente fuerza a zonas más altas o porque la población en comunidades igual ha crecido, como el que los niveles de agua en los pozos a su vez se han reducido demasiado.

Beneficiarían a 500 habitantes

Juan Carlos Sáinz, indicó algunas personas tenían incluso que caminar grandes distancias para hacerse de agua en las 30 comunidades consideradas en el grupo vulnerable para atención por la sequía, esto previsto desde el pasado 9 de marzo son: El Liebrero, San José de las Fuentes, San José de la Barranca, La Escondida, San Roque de Montes, El Lindero, La Mora, El Panal, El Tomate, Muralla del Cadillal, Jesús del Monte, San Agustín, Monte de la Cruz, El Salto, El Reparo, Sauz Viejo. Además de Jalapa, La Gloria, El Robledal, San Isidro, Jaralillo y rancho Los Gutiérrez.

Aparte está la zona del corredor agrícola, que abarca las comunidades de Peñuelas, El Nacimiento, San Roque de Torres, Silva, San Ignacio y hacia La Muralla, El Tejocote, Cerrito Blanco, San Antonio El Alto y El Mogote.

Entre todas las comunidades se pretende alcanzar de 300 a 500 habitantes en servicio de agua potable, esto porque en la comunidad de El Reparo se dispone de un videobachillerato en donde se concentran alumnos de las diferentes comunidades cercanas, así que eso hace crecer posiblemente de 270 a 500 personas como población a atender.

La prioridad del programa Federal de Sedesol es que habitantes de las comunidades rurales no se queden sin agua que es básico en la subsistencia, el apoyo es viable y posible, sólo se espera la definición de inversión; es decir, que llegue para las 30 comunidades.

De las dos opciones de apoyo para abastecer las cisternas se habla que si son remolques estos tienen capacidad de 6 mil litros de agua como mínimo; es decir, para atender dos cisternas al mismo tiempo, en cambio, si el recursos fuera a la inversión de pipas, éstas tienen capacidad a 10 mil litros de agua que serían a la atención de 4 cisternas de manera continua.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=537707

Leave a reply