Buscan autoridades recuperar tutela en el uso del agua en Oaxaca

Buscan autoridades recuperar tutela en el uso del agua en Oaxaca


Agencias

Oaxaca.- Autoridades municipales de los valles centrales anunciaron la conformación de un frente común, a fin de recuperar la rectoría del agua y con ello garantizar el acceso del vital líquido para la actividad económica de las comunidades.

En conferencia de prensa, el edil de Santiago Apóstol, Claudio Martínez López, explicó que este frente común responde a la grave problemática que representa para los campesinos, el libre acceso del agua para la siembra.

Lo anterior, dijo, ha ocasionado que muchos campesinos dejen de sembrar y emigren, toda vez que el Decreto de Veda de 1967 establecido para el uso del agua en los valles centrales, restringe cada vez más su acceso al vital líquido, lo que hace imposible su actividad.

“Antes, los permisos ante la Comisión Nacional del Agua para los pozos profundos eran de 20 años, luego fue de cinco y ahora se nos están negando, y eso nos preocupa”, señaló Martínez López.

Por ello, indicó, las autoridades municipales y agrarias que conforman este frente se reunirán en un foro regional a realizarse el 15 y 16 de abril en Santiago Apóstol, en el que buscarán soluciones para el manejo del vital líquido y solicitarán al Congreso local la revisión de dicho decreto.

Precisó que a la fecha, representantes de dicho frente se han reunido en tres ocasiones con diputados locales “para establecer acuerdos claros y concretos que nos permitan iniciar un proceso con el poder Legislativo en el cuidado y defensa del agua”.

Por su parte, Carmen Santiago Alonso, integrante del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, participante también de este frente, destacó la importancia de conjuntar y coordinar esfuerzos entre autoridades, a fin de recuperar la rectoría del agua al mismo tiempo de garantizar su buen uso.

http://ntrzacatecas.com/2013/04/11/buscan-autoridades-recuperar-tutela-en-el-uso-del-agua-en-oaxaca/

Leave a reply