Buscan defender suministro de agua

Buscan defender suministro de agua
 "La Necesitamos": AGUA

 Por Agencia / Reforma

Dia de publicación: 2013-07-11

Hermosillo,  México (11 julio 2013).- Con el título "La Necesitamos", 34 agrupaciones civiles y empresariales, así como siete empresarios hermosillenses de la agrupación Unidos por el Agua, se dirigen este jueves al Presidente Enrique Peña Nieto para expresarle la defensa que inician sobre el agua que llega a la capital del Estado a través del Acueducto Independencia.

La carta abierta dirigida también a Juan N. Silva Meza, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que aparece publicada hoy en medios locales y de circulación nacional, anuncia que buscarán la forma de garantizar la distribución de agua suficiente para Hermosillo y defenderán que éste suministro no sea suspendido, como demandan opositores al Acueducto Independencia.

"Agrupación Unidos por el Agua somos un grupo de ciudadanos que vivimos en Hermosillo, unidos y comprometidos, con rostro y con nombre, que busca sumar a toda la sociedad civil para defender que el agua que nos llega no se la lleven", exponen.

"Los 800 mil ciudadanos que vivimos en Hermosillo necesitamos agua las 24 horas del día, por eso desde nuestra agrupación haremos valer el poder de la gente; unidos tocaremos todas las conciencias, tocaremos todas las puertas, de todos los gobiernos, de todos los grupos y de todos los partidos, llegaremos hasta donde sea necesario con el fin de hacer llegar a las familias hermosillenses abasto suficiente del agua".

Además de defender la llegada del líquido, la agrupación se compromete a promover su uso adecuado y responsable.

"Hacemos un llamado a todos los habitantes de Hermosillo que comparten nuestra visión, a unirse para hacer valer nuestra necesidad básica de vivir con agua suficiente en nuestras casas", dice el texto, "trabajaremos juntos como una fortaleza para que nada ni nadie interfiera en nuestro objetivo".

En el texto no se menciona directamente el Acueducto Independencia.

Apenas el lunes pasado, un grupo de empresarios presentó en Hermosillo la Agrupación Unidos por el Agua, mediante la cual pretenden activar la conciencia social sobre el uso responsable del agua y la necesidad que tiene la ciudad del líquido que llega por el Acueducto Independencia desde finales de marzo.

Desde el 2010, cuando el Gobierno de Sonora anunció el Acueducto Independencia, en Ciudad Obregón se conformaron agrupaciones para evitarlo, ya que el trasvase de agua de la cuenca del Río Yaqui hacia Hermosillo, en la cuenca del Río Sonora, provocó el temor de que se afectara la disponibilidad de gua para uso agrícola.

Tres años después, cuando el agua ya se inyecta a la red de agua de Hermosillo, el Alcalde panista Alejandro López Caballero llamó a la defensa del agua y promueve la tramitación de amparos para evitar que sea cortado el suministro; también se creó esta nueva agrupación con base ciudadana.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=130718&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1

Leave a reply