Buscan eficientar el uso de agua en la zona rural

Mexicali

Buscan eficientar el uso de agua en la zona rural

La Voz de la Frontera

28 de noviembre de 2011

 

Redacción

Mexicali, Baja California.- El director de Infraestructura Hidroagrícola de la Secretaría de Fomento Agropecuario, arquitecto Enrique Valdez de Anda y el jefe del Departamento de Hidroagrícola del valle de Mexicali, ingeniero Leonel Hernández García, encabezaron este fin de semana una intensa gira de trabajo por los terrenos correspondientes a los Módulos 21 y 22, ambos ubicados en la margen izquierda del Río Colorado y que, sumados, constituyen un total de 9 mil 838 hectáreas, en las que se cultivan principalmente trigo y alfalfa.

El periplo de trabajo fue con el objeto de constatar los avances que se tienen en torno a un programa de rehabilitación y modernización en el Distrito de Riego 014, así como otro de equipamiento, en los que se tiene contemplada una inversión total de casi 125 millones de pesos, en muchos casos con la participación de los usuarios, pero con aportaciones principales (en general, entre un 70% y 75%) de los Gobiernos federal y estatal.

Los módulos son asociaciones civiles de usuarios, constituidas en un total de 24 unidades (módulos), de las cuales cinco se encuentran en la margen izquierda del Río Colorado (tres en Sonora y dos en Baja California) y 19 en la margen derecha.

El arquitecto Valdez de Anda explica que, tomando como base el federalismo promovido por el presidente Salinas, a partir de 1990 se inició un proceso de transferencia de la infraestructura de conducción y de los volúmenes de agua de riego concesionados a los usuarios. De hecho a éstos se les transfirió el Distrito de Riego, incluyendo la infraestructura de conducción (red de canales y drenes), oficinas y maquinaria para conservación.

Los módulos son figuras asociativas conformadas por cinco áreas: Consejo Directivo, Gerente, Área de Operación, Área de Conservación y Área Administrativa.

Su función principal es administrar y conservar los volúmenes e infraestructura concesionada para prestar el servicio de riego al agricultor.

En días pasados se llevaron a cabo los cambios de mesa directiva en los módulos 21 y 22, quedando como sigue:

En el 21: presidente, Jaime García Castañeda; secretario, Manuel Ledesma Rico; tesorero, Humberto Cota Ayala y gerente, Alfredo Núñez Robles.

En el 22: presidente, José Arizaga Pérez; secretario, Javier Montes Olaguez; tesorero, Roberto Jiménez Razo y gerente, Fidencio Arroyo González, quien ha sido ratificado varias veces.

ENORME INTERÉS POR EFICIENTAR EL AGUA

En estos momentos hay una intensa actividad en prácticamente todo el valle de Mexicali, ya que están concluyendo las cosechas de algunos cultivos precedentes, principalmente del algodón y se llevan a cabo las acciones posteriores a las mismas, como el desvare y el barbecho.

Por otra parte, sobre todo en las superficies de los módulos 21 y 22 que fueron recorridos por las autoridades y representantes de LA VOZ de la Frontera, se desarrolla un dinámico y variado trabajo.

Aquí un productor observa cómo un mecánico especializado repara la transmisión de su tractor; allí otro conduce un vehículo similar, participando en la preparación de su predio para sembrarlo de trigo, uno de los cultivos que en los últimos dos años ha tenido buen precio en el mercado internacional; allá, maquinaria y trabajadores desarrollan un extraordinario esfuerzo para terminar el revestimiento de uno de los múltiples canales parcelarios; acullá algunos agricultores recorren sus predios en adecuados pick ups -generalmente de doble tracción-, haciendo cálculos y previendo expectativas para el ciclo de siembra que ha comenzado… En lontananza, arboledas en primer plano y al fondo, muy lejos, las fumarolas de la planta geotermoeléctrica de Cerro Prieto…

Pero sobre todo la actividad más visible es el revestimiento de canales parcelarios, algunos de los cuales son útiles para regar hasta tres o cuatro parcelas y otros sólo una.

El arquitecto Valdez de Anda considera que por lo que hace a los canales de distribución, prácticamente todos están revestidos, por lo que ahora el interés del sector -autoridades federales y estatales, así como los productores- está en encementar los canales que sirven de agua específicamente a las parcelas. El costo es pagado en tres partes: aproximadamente el 15% por el Módulo de Riego, un porcentaje más o menos similar por el y/o los productores beneficiados directamente y la mayor parte -entre el 70% y el 75% – por las autoridades.

"Hay un gran interés por eficientar el uso del agua", comentó el director de Infraestructura Hidroagrícola, señalando que incluso se están llevando a cabo obras de entubado que, aun cuando inicialmente son más caras, son mucho más útiles y redituables a largo plazo… aunque deben darse algunas condiciones técnicas para su viabilidad.

SE AHORRARÁ ENTRE EL 20 Y 25%

Las autoridades han calculado que actualmente se pierde entre el 20 y 25% de los volúmenes de agua debido a que se evapora y se infiltra en el proceso de conducción, especialmente en los tramos parcelarios, por lo que se está llevando a cabo el programa de revestimiento.

Informaron que las necesidades de encementado de canales parcelarios son para una infraestructura de 114 kilómetros, pero que por ahora se terminarán apenas contratos por 5 mil 840 metros.

Se espera que la entrega-recepción de los trabajos se lleve a cabo a principios de esta semana.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n2326647.htm

Leave a reply