Buscan evitar enfrentamientos por redistribución de agua en 8 ejidos

Buscan evitar enfrentamientos por redistribución de agua en 8 ejidos

 
 

José Luis Ceja Guerra

 

Lunes 18 de Marzo de 2013

• Enviar nota    • Imprimir

 

Sahuayo, Michoacán.- Con la intención de evitar confrontaciones entre los ocho ejidos del municipio de Venustiano Carranza por la distribución de agua para riego, el Módulo de Riego La Palma buscará reunirse con los representantes de los núcleos agrarios, a quienes se explicará la problemática que se genera con el descenso en el nivel del Lago de Chapala.

Lo anterior fue señalado por el presidente del Consejo de Administración de este Módulo, Roberto Sánchez Villanueva, quien destacó que, debido a la escasez de agua por la baja en el nivel del Lago de Chapala, existen ya conflictos para abastecer de agua a algunas partes del Módulo, de manera concreta, Venustiano Carranza.

“Tenemos ya una alternativa para suministrar agua a Venustiano Carranza; desgraciadamente, los representantes de otros ejidos no están de acuerdo con esta alternativa y estamos buscando la mejor solución para que no haya conflictos”.

Sánchez Villanueva calificó este tema como de alta complicación, por lo que se buscan mecanismos para evitar enfrentamientos entre productores pues esto solamente incrementaría la gravedad de la problemática que enfrenta este Módulo, ya que algunos de los productores están de acuerdo en que se realice una obra para la instalación de una bomba que permita el suministro de agua al ejido de Venustiano Carranza, en tanto que otros han externado su negativa a esta obra.

En suma, dijo, lo que se pretende es recortar el suministro de agua al resto de los ejidos para que se puedan realizar los riegos en el ejido de Venustiano Carranza, para evitar posibles enfrentamientos. El Módulo de Riego ha convocado a una reunión el mediodía de hoy, ahí se buscará alcanzar acuerdos que permitan esta redistribución del agua del Lago de Chapala.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-194346

Leave a reply