Buscan finiquitar el adeudo con Conagua

Buscan finiquitar el adeudo con Conagua

 

El titular de la CAAMT señaló que el convenio sólo necesita la anuencia de la Conagua

 

La CAAMT deberá pagar más de 550 mil pesos mensuales como parte del convenio

miércoles, 12 de junio de 2013

Por: María Antonieta Islas Tulancingo

 

La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) busca establecer un convenio de pago con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para cubrir el adeudo por más de 12 millones de pesos, derivado del aprovechamiento de aguas nacionales de 2010 a 2012.

De obtener la anuencia de la Conagua, el organismo local deberá pagar 20 por ciento de los más de 12 millones durante junio.

El resto será diferido en pagos parciales a 36 mensualidades, que equivalen a un promedio de 380 mil pesos al mes.

Por ello, la CAAMT “realiza esfuerzos” para pagar alrededor de 900 mil pesos, que corresponden al aprovechamiento de aguas nacionales del presente ejercicio fiscal, señaló Rodolfo Pascoe, titular del organismo.

El funcionario informó que como resultado de las gestiones que emprendió el gobierno municipal ante la Secretaría de Administración y Finanzas de Hidalgo, recién recibieron un préstamo por 5 millones de pesos, etiquetados como subsidio para pago a la Conagua.

Pascoe explicó que este crédito permitió a la CAAMT acceder al programa Ponte al Corriente, que promueve el Sistema de Administrador Tributaria (SAT) para atender adeudos con la Conagua por descargas de aguas residuales y aprovechamiento de aguas nacionales.

Con dicho préstamo, el organismo municipal pagó 4 millones 629 mil 752 pesos para cubrir el adeudo bianual (2008-2009) por concepto de aprovechamiento de aguas nacionales, así como el débito 2009 por descargas de aguas residuales, que ascendía a 322 mil 942 pesos.

El funcionario remarcó que quedó cubierto el adeudo histórico por descargas de aguas residuales, que en total supera los 4.5 millones de pesos.

Una vez que firmen el convenio, la CAAMT deberá pagar a la Conagua más de 550 mil pesos mensuales, por lo que aplicarán medidas que les permitan hacer frente a la emergencia financiera.

http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=174639

 

Leave a reply