Buscan fuentes alternas a Cutzamala


María Teresa Montaño| El Universal

Miércoles 12 de febrero de 2014

Edomex y DF tienen planes nuevos de abastecimiento

maria.montano@eluniversal.com.mx

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Méx.— Este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá fondos para hacer estudios y ubicar fuentes alternas de abastecimiento para el Valle de México, a fin de garantizar el suministro para los próximos lustros.

En tanto, el gobierno mexiquense y el del DF analizan sus propias alternativas que van desde la importación de agua de entidades vecinas hasta la búsqueda de nuevas fuentes subterráneas a profundidades abismales.

El secretario del agua del gobierno mexiquense, Manuel Ortiz, reveló que la búsqueda de alternativas para el suministro para la ciudad más grande del mundo es paralela, ya que hay estudios estatales y federales que plantean traerla desde Hidalgo, Morelos o Puebla.

Cabe destacar que la Conagua invertirá este año 30.6 millones de pesos en estudios técnicos de búsqueda de fuentes alternas a Cutzamala, principal abastecedor por el momento.

Manuel Ortiz aseguró que uno de los proyectos del DF considera la búsqueda de agua a una profundidad superior a los dos kilómetros, aunque estos estudios todavía no están concluidos.

Dijo que el proyecto del DF puede ser viable. En tanto, el Estado de México desarrolla un proyecto alterno para potabilizar agua de las presas de Guadalupe, en el Valle de México y de la Ignacio Alzate, en el valle de Toluca.

En el caso mexiquense, ambas presas se convertirán en fuentes de suministro en los próximos meses, al concretarse la posibilidad de que parte de sus aguas sean tomadas y potabilizadas para el consumo humano, lo que resolverá la necesidad de suministro para algunas zonas del área metropolitana del Valle de México, indicó.

Al respecto informó que se continúan gestionando ante Conagua los permisos correspondientes, para obtener los recursos y autorizaciones que se requieren para “obtener la asignación del caudal e iniciar las obras”, explicó.

Temascaltepec sigue vivo

Respecto al proyecto para entubar parte del río Temascaltepec —uno de los más importantes afluentes vivos que existen en el sur del estado y que en la administración de Ignacio Pichardo Pagaza provoco un estallido social cuando se dio a conocer— el funcionario reconoció que sigue siendo una alternativa.

http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2014/impreso/buscan-fuentes-alternas-a-cutzamala-7434.html

Leave a reply