Buscan garantizar abasto de agua potable para 30 años

Buscan garantizar abasto de agua potable para 30 años

Por: Alfonso Ochoa, Lunes, 08 de Agosto de 2011

Buscan garantizar abasto Guanajuato tiene concesiones de la Conagua para extraer a través de la batería de pozos 21 millones de metros cúbicos y que la que se hace está muy lejos de esa cifra.

Mañana iniciarían los trabajos de las mesas de análisis entre integrantes del ayuntamiento y los integrantes del Consejo Directivo del Simapag, para analizar comprar "agua en bloques", esto es otorgar a una empresa privada un contrato para que mejore la producción de agua de la batería de pozos de Puentecillas.

Con la propuesta que impulsa el regidor José Morán Velázquez, se presume que se tendría garantizado el abasto de agua potable por los próximos 30 años, pues el contrato con la empresa Pro Activa México sería por esos 30 años.

El regidor del PAN ha enfatizado que no se concesionará el servicio, sólo se contrataría a la empresa para que a través del esquema de Pago Por Servicios mejore la producción de agua de la batería de pozos de puentecillas, es decir extraer más agua del acuífero Silao-Romita.

El regidor José Morán Velázquez asegura además que Guanajuato tiene concesiones de la Conagua para extraer a través de la batería de pozos 21 millones de metros cúbicos y que la que se hace está muy lejos de esa cifra.

Y hay quien cree que se debe de tener cuidado con seguir extrayendo agua de los mantos freáticos, como lo ha señalado en varias ocasiones Roberto Castañeda Tejeda, director de la Conagua en el estado, quien señala que éste es uno de los estados del país con los niveles más altos de sobreexplotación de mantos freáticos, pues de 20 acuíferos 18 están sobreexplotados, lo que dijo en febrero.

Baja nivel de presa

En la presa de Mata, una de las tres presas de las que se toma agua para abastecer a la ciudad, sigue bajando su nivel de captación de agua.

El sábado que se visitó la presa, en comparación al 25 de junio reciente, había bajado cuando menos tres metros el nivel, lo que se registra en la torre del lugar.

La presa de Mata es la que tiene más agua de las tres que abastecen a la ciudad; el 24 de julio, el Simapag informó que la presa tenía a esa fecha 619 mil metros cúbicos de agua, La Esperanza 219 mil metros cúbicos y La Soledad 189 mil metros cúbicos.

Lo que es un hecho es que las presas no han recuperado nivel, se siguen abatiendo sus niveles de captación a pesar de que se esté en época de lluvias.

Poca captación

Las lluvias han alcanzado o superado el nivel de aguacero -20 milímetros o más- han sido esporádicas, y casi nula la captación de las presas por la ausencia de escurrimientos.

En las últimas dos semanas, las precipitaciones registradas entre las ocho de la mañana del 26 de julio y la misma hora del 27, han sido de las más intensas. La estación de Apaseo el Grande registró 88 mm.

, y 38 en Celaya, mientras que en Jaral del Progreso alcanzó los 22.3 mm.

Reportes de la Conagua el 26 y 27 de julio consignan lluvias de 30.0 y 23.0 mm en Jaral del Progreso, mientras que los de los días 28 y 29 registraron 32.5 y 32.4 mm.

Según los reportes de Conagua, entre el 24 de julio y el fin de semana, las siete presas más importantes para riego agrícola captaron 14.3 millones de metros cúbicos.

Una situación similar ocurre con presas de menor capacidad como las de Mata, de La Soledad y La Esperanza aquí en la capital del estado, embalses de los que se extrae agua para consumo humano.

ÉNFASIS

En Puentecillas el abatimiento del acuífero es de aproximadamente ocho metros anuales, y se extrae agua de aproximadamente 400 metros de profundidad, y señalan que la empresa Pro Activa México tiene capacidad para extraer agua de una profundidad superior a los 500 metros.

http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=236642

Leave a reply