Buscan garantizar agua para todos

Buscan garantizar agua para todos

27 de agosto, 2011 [19:00]
/ Antonio de la Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) trabaja en el proyecto de la Agenda del Agua 2030, el cual contempla acciones que permitan garantizar ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal del agua potable.

“Este programa también pretende contar con asentamientos seguros frente a posibles inundaciones y el garantizar el vital líquido y la seguridad para los pobladores que habitan cerca de cuencas en un futuro cercano”, señaló Roberto Schuldes Dávila.

El Director de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua señaló que en Tamaulipas se buscaría trabajar con el apoyo del gobierno del estado, municipios y asociaciones ecológicas buscando reducir los niveles de contaminación de las cuencas y garantizar a la población un uso racional del agua.

“Lo que se busca es que en menos de dos décadas el trabajo realizado rinda buenos frutos y que Tamaulipas cuente con ríos bien conservados, donde la gente pueda acudir a recrearse, pero que además las comunidades rurales que se ubican en las orillas cuenten con fuentes de ingresos económicos”.

Agregó que en la zona de Victoria uno de los ejemplos que se tienen, que han sido de gran éxito, es el centro ecoturístico de “Los Troncones”, donde los pobladores de los ejidos la Libertad y la Misión se encargan de administrar este arroyo.

“Ellos a parte de resguardar esta zona se encargan de mantenerla limpia y vigilar que la cuenca se encuentre libre para la circulación del agua en caso de que se registren lluvias importantes, siendo este lugar una zona de esparcimiento familiar y que genera ingresos económicos para las familias campesinas”.

Indicó que otra de las acciones que busca este proyecto es reubicar a las familias que se encuentran en zonas cercanas a ríos y arroyos para que sus viviendas estén fuera de cualquier peligro ante algún desbordamiento.

http://conexiontotal.mx/2011/08/27/buscan-garantizar-agua-para-todos/

Leave a reply