Buscan generar cultura del agua en Coahuila

Buscan generar cultura del agua en Coahuila

  • ARTURO ESTRADA
  • 14 Octubre 2011

·         En los últimos 10 años se ha venido acelerando la extracción de los acuíferos de la región

Saltillo.- A pesar que se ha disminuido las pérdidas de agua en red, se ha venido acelerando la extracción de los acuíferos a consecuencia que en los últimos 10 años se han sumado 60 mil nuevos contratos a favor de la operadora Aguas de Saltillo.

Ante la inminente ampliación de la veda para los acuíferos de la región por el creciente déficit que ha ido imperando en los últimos años, el alcalde Jericó Abramo Masso aseguró que en 20 días se presentará una campaña que tendrá por fin disminuir el consumo del vital líquido en Saltillo.

“Estamos viendo la manera de generar una cultura de agua en base al uso eficiente que se le dé. Se ha disminuido el desperdicio, pues en 2001 era del 53 por ciento y ahora estamos por debajo del 25 por ciento. Tenemos que hacer políticas que nos permitan hacer campañas de ahorro entre los ciudadanos”, dijo.

Aseguró que mediante la recarga que generó el huracán “Alex” en 2010, permitió que los acuíferos estén a niveles de 1998.

Sin embargo, reconoció que este año casi no ha llovido, lo que estaría afectando a los mantos freáticos.

“Estamos trabajando con Agsal, en 20 días estaremos presentando una propuesta interesante para promover acciones para reducir la extracción, con políticas de medio ambiente”, agregó.

La Comisión Nacional del Agua consideró necesario que se deroguen las actuales vedas a nuevos pozos en la zona, con la intención de ampliarlas y así evitar que se siga incrementando la extracción del vital líquido.

La propuesta busca establecer que el objeto de cada una de las nuevas restricciones es la protección y sustentabilidad de los acuíferos; los decretos de veda que se emitan, deberán de privilegiar los usos doméstico y público urbano; y establecer que en el decreto que se emita, se propicie la organización de los usuarios para que en lo futuro se reglamenten los acuíferos.

m

http://www.vanguardia.com.mx/buscangenerarculturadelaguaencoahuila-1120496.html

 

Leave a reply