Buscan inyectar agua a mantos

Buscan inyectar agua a mantos

Reforma estado de México/ 26 Abril, 2011
Arturo Espinosa

TOLUCA.- La Planta de Aguas Residuales "Toluca Norte" mantiene desde hace algunos meses un proyecto piloto en el que se busca inyectar agua tratada a los mantos freáticos para impedir su sobreexplotación.

La planta, ubicada en los límites de la capital mexiquense y Otzolotepec, recibe 1 mil 200 litros por segundo de aguas negras del drenaje toluqueño.

Es una de las dos plantas que se ubican en la capital; la otra está a 10 kilómetros y trata el agua de Metepec, San Mateo Atenco y Metepec.

Operada por Fypasa, que ganó la concesión otorgada por el Gobierno del Estado de México, la planta trata el agua por pasos; primero realizan procesos para obtener agua tratada.

Al llegar el líquido se cuela para retirar arenas y materia de mayor tamaño, luego es enviada a un tanque elevado donde se hace una biofiltración en la que la materia se adhiere a un medio plástico.

El líquido entra por gravedad a otro proceso de limpieza mediante biomasa suspendida, en tanques sedimentadores y se clora para ser enviada de nuevo a los canales que alimentan el Río Lerma.

Sin embargo el proyecto piloto, que se trabaja junto con la Comisión de Agua del Estado de México, busca que esa agua sea "lavada" de nuevo para poder inyectarla a los mantos freáticos.

La tecnología que utiliza es mediante Rayos Ultravioleta.

"Es radiación ultravioleta: el agua entra a presión en una especie de filtro y mediante lámparas de esta luz el agua queda a punto de tener la calidad de potable.

"Esta agua, que parece imposible que salga de un agua negra, se tendrá que inyectar a los mantos freáticos", aseguró Renato Flores, asesor de Fypasa.

"Este es el futuro de las plantas de tratamiento pues se recuperan los manantiales", agregó.

El futuro de este tipo de plantas depende de las políticas públicas de la Comisión del Agua estatal, que además debe negociar los permisos necesarios para la reinyección de agua a las cuencas subterráneas.

"Una planta de tratamiento tiene un proceso que nunca es suficiente y debemos llevarlo a un proceso terciario que es este con luz ultravioleta, sólo así podremos recargar", refirió Flores.

Las labores de inyección a los mantos freáticos no se han concretado porque faltan acuerdos y permisos de autoridades estatales y federales.

 
Actualmente el proyecto piloto trata 10 litros por segundo de las aguas residuales de Toluca
 
De vuelta
 
El proyecto de la planta de tratamiento busca reinyectar agua que ya fue utilizada y tratada a los mantos freáticos.

– Planta de Tratamiento Toluca Norte
– Rejilla
– Filtrado
– Sedimentación
– Lodos
– Cloración
– Río Lerma
– Planta terciaria
– Proceso de filtración
– Proceso aerobio
– Bomba de aire
– Tanques sedimentadores
– Luz ultravioleta
– Mantos freáticos
 
1.- Las aguas residuales de la capital mexiquense llegan a la Planta de Tratamiento Toluca Norte.

2.- Mediante procesos como colado, sedimentación y cloración, el líquido sale como agua tratada.

3.- Dicha agua se vierte de vuelta a un canal a cielo abierto que conecta con el Río Lerma.

4.- 10 litros por segundo no se vierten, sino que se direccionan a una planta terciaria para una nueva limpieza.

5.- El agua entra a un proceso extra de filtración.

6.- Luego es bombeada a unos tanques para su biofiltración mediante un proceso aerobio.

7.- Se canaliza para su limpieza en tanques sedimentadores que, mediante cuchillas y rastrillos, retiran los sedimentos que queden.

8.- Finalmente se limpia con luz ultravioleta y el agua limpia se reinyecta a los mantos freáticos a través de un tubo*.

* Proceso que aún no ocurre.

Leave a reply