Buscan mejorar tratamiento de aguas en BC

Buscan mejorar tratamiento de aguas en BC

31 Octubre, 2012 – 22:22

Credito:

Sandra Cervantes / El Economista

Tijuana, BC. El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) llevó a cabo una capacitación para 250 operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales de los estados fronterizos del norte de México, para así mejorar sus prácticas.

Los participantes son provenientes de 14 organismos de agua de diferentes ciudades de la frontera norte, quienes recibieron capacitación a través de un programa financiado por con recursos no rembolsables de la Agencia para la protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

El programa fue impartido por especialistas del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey(ITESM), con el fin de mejorar sus prácticas de operación para establecer los parámetros óptimos en el cumplimiento de la calidad de agua tratada y que así requieren las normas oficiales vigentes.

En total se impartieron 16 cursos con una duración de 16 horas cada uno, en ocho diferentes ciudades fronterizas que incluyeron Tijuana y Mexicali en Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado en Sonora; Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas; así como Ciudad
Juárez, Chihuahua, informa la coordinadora de extensión del CDA, Esperanza Ortinez.

El programa fue dirigido a personal de organismos operadores de comunidades que previamente han recibido recursos no rembolsables para la construcción y mejoras de infraestructura prioritaria de saneamiento, dice, a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) que opera con fondos de la EPA y es administrado por el BDAN.

La coordinadora explica que en el primer curso se impartieron los procesos de tratamiento de aguas residuales, incluyendo lagunas de estabilización, lodos activados y filtro percolador, así como la operación de los equipos.

El segundo curso, agrega, se enfocó a trabajo de campo y práctico desde la toma de muestras hasta el análisis de diferentes parámetros e, incluso, se implementaron mejoras en la operación de algunas de las plantas.

BUSCAN REPLICAR PROGRAMA EN 2013

"Los participantes (operadores) entendían mejor la importancia de sus trabajos y pudieron asimilar el antes y el después de realizar el proceso de tratamiento", refiere Esperanza Ortinez.

"Ellos estuvieron muy motivados durante el entrenamiento y se generó una sinergia importantísima que no existía entre los operadores y el personal de laboratorio de las plantas que, sin duda, beneficiará la calidad del agua tratada".

Debido al éxito del programa, destaca la coordinadora, el BDAN analiza junto con el CDA el replicarlo en el primer trimestre de 2013, a más de cinco diferentes organismos que también tienen plantas de tratamiento de aguas residuales financiadas por el BDAN.

http://eleconomista.com.mx/estados/2012/10/31/buscan-mejorar-tratamiento-aguas-bc

 

Leave a reply