Buscan opciones para garantizar abasto de agua

Buscan opciones para garantizar abasto de agua

Ante el bajo nivel que presenta el sistema lagunario, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado propuso al Gobierno municipal abrir un canal entre el río Tamesí y la laguna de Chamapan.

Si no llueve en los próximos días, se pondrá en marcha un plan emergente para abastecer a la población de Altamira con pipas.

Sábado, 11 de junio de 2011 / 07:12

Adela Hernández

ALTAMIRA, Tam.- La obra se estima tendrá un costo de alrededor de los cien millones de pesos por lo que el presidente municipal, Pedro Carrillo Estrada, ya se encuentra realizando las gestiones ante el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, aseguró, el gerente de la Comapa–Altamira, Jorge Eduardo Morris Delgado.
Indicó que con estas acciones se evitaría el desabasto del vital líquido en temporada de estiaje, sin embargo, reconoció que son trabajos demasiado costosos “mantener una draga cuesta mucho, es muy caro pero es necesario”.
Morris Delgado mencionó que la Comisión Nacional del Agua (CNA), pronosticó que, entre el diez y el 15 de junio comenzarán las precipitaciones pluviales en la zona, pero de no ser así, se tendrá que poner en marcha el plan emergente que consiste en abastecer de agua a todas las familias con pipas, sin costo alguno como ya se está haciendo en 40 colonias en donde desde hace más de quince días se les ha cancelado el servicio, mientras que el resto sigue con el programa de tandeo.
Estableció que el reporte de los niveles de la laguna de Champayán es que tiene 26 centímetros sobre su cota y el crítico es de 20, sin embargo, aún estando hasta en cero el nivel se puede seguir bombeando, pero no se podrá cubrir la demanda al cien por ciento.
Asimismo dijo que la falta de agua ha traído como consecuencia que el 50 por ciento de los usuarios haya dejado de pagar el servicio, “son cerca de 40 millones de pesos los que enfrenta Comapa-Altamira a causa del rezago de usuarios y es el 50 por ciento de los 84 mil usuarios que forman parte del padrón”.

http://eldiariodevictoria.com.mx/2011/06/11/buscan-opciones-para-garantizar-abasto-de-agua/

 

Leave a reply