Buscan sustituir productos agrícolas para reducir consumo de agua

Sábado, 07 de Enero de 2012 00:00

Buscan sustituir productos agrícolas para reducir consumo de agua 

por  Nora Celia Domínguez

Luege Tamargo aseguró que Morelos no se verá afectado por la sequía.

Hola, Gracias por utilizar el nuevo sistema de lectura automatizada de la Unión de Morelos. Titulo de la noticia: Buscan sustituir productos agrícolas para reducir consumo de agua. Publicada el: Sábado, 07 de Enero de 2012 00:00. En: Jojutla. Escrita por: Nora Celia Domínguez. Texto completo:

Lo anterior, tras la sequía que padecen algunos estados de la república.

Zona sur-poniente.- Con el objetivo de hacer frente a la sequía que aqueja principalmente a cuatro estados de país, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, durante su visita al estado de Morelos, enfatizó que se buscará sustituir productos de cultivos para reducir el consumo de agua por hectárea.

 

En entrevista, durante su visita a la región sur de la entidad, Luege Tamargo aseguró que Morelos no se verá afectado por este fenómeno; sin embargo, resaltó que 19 de 31 estados y el Distrito Federal sufren algún grado de sequía, pero cuatro son los más afectados (Chihuahua, Zacatecas, Durando y Coahuila), donde dijo que se ha emprendido un programa “ambicioso” que consiste en la administración del agua en las presas, planes de riego con cultivos de menor consumo de agua, entre otras características que buscan favorecer la administración del vital líquido en el campo, refirió.

Señaló que en el caso de cultivos de menor consumo se refiere a cambiar el maíz, en esta temporada de sequía, por el ajonjolí, frijol, girasol. “Con esto se busca sustituir productos que consumen menos agua por hectárea, pero que tienen un alto valor agregado, con el objetivo de hacer frente a esta contingencia”, declaró.

Asimismo, el funcionario federal mencionó que aunado a ello, la Conagua trabaja en un programa en las distintas unidades de riego, el cual consiste en que todas las comunidades más secas de estos estados de la Republica Mexicana se les dotará del vital líquido a fin de abatir este rezago que persiste en este momento debido a este fenómeno natural.

http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/jojutla/item/31104-buscan-sustituir-productos-agr%C3%ADcolas-para-reducir-consumo-de-agua.html

Leave a reply