Buscarán colocar más filtros antiarsénico


Por: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Filtros. El director del CEAS, Juan Carlos Ayup, dijo que el reto en La Laguna es evitar el arsénico.

 

Juan Carlos Ayup Guerrero, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) en Coahuila, dijo que el reto para 2014 en La Laguna será el combate al hidroarsenicismo, por lo que se continuará con la instalación de filtros.

Sin embargo, comentó que aún no tienen definidos cuáles serán los proyectos que se llevarán a cabo en la región, pues éstos deberán ser definidos por los alcaldes electos.

Ayup aseguró que habrá un equilibrio en las obras que se realicen en las distintas regiones del estado, e insistió en que en La Laguna irán dirigidas hacia la mejora en la calidad del agua, aunque también se buscará mejorar la cultura de la ciudadanía en este sentido.

"Agua sí hay, tenemos que tener una cultura para cuidar el agua, que todos y cada uno de nosotros podamos cuidar el agua y no desperdiciar tanto, para que no haya tantas fugas", comentó el funcionario.

Ayup estuvo ayer en Torreón para dar a conocer el segundo informe de gobierno del Estado de Coahuila en el auditorio municipal. En entrevista previa al evento, precisó que un 75 por ciento del agua que se consume en la región va a la agricultura, un 14 por ciento al consumo humano y el resto a comercios e industrias.

"El agua se va en los cultivos, en los forrajes, aquí en La Laguna, pero con la que tenemos para consumo humano es suficiente, nada más tenemos que cuidarla", dijo.

Sobre los proyectos para la región en el 2014, Ayup indicó que aún no se tiene esto definido, pues será dentro de dos semanas cuando realice una gira por el estado para dialogar con los presidentes municipales, informarles de los proyectos que tiene el CEAS y preguntarles cuáles son los que ellos tienen.

"Hay una autonomía y los presidentes municipales nos van a decir cuáles son sus prioridades", dijo.

Dos pozos

Las acciones al cierre del presente año:

Se han inaugurado en el último mes pozos de agua en San Pedro y Francisco I. Madero.

En Hormiguero, ejido de Matamoros, se abrió uno más, pero la próxima semana se inaugurará el último de este año, para completar cinco.

También en Matamoros, se colocaron tres filtros antiarsénico y se proyecta poner tres más el próximo año.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/939220.buscaran-colocar-mas-filtros-antiarsenico.html

Leave a reply