Buscarán, con diálogos por el agua, soluciones hídricas

Buscarán, con diálogos por el agua, soluciones hídricas

9 Noviembre, 2010 – 21:47

Del 1 al 6 de diciembre del 2010 se llevarán a cabo Los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático (D4WCC, por sus siglas en inglés) en Cancún, México, evento paralelo a la 16ª Conferencia de las Partes (COP16), donde se busca establecer las medidas e importancia de adaptación sobre el recurso hídrico, ya que es el principal medio de impacto sobre los ecosistemas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que los problemas hídricos impactan a la sociedad y las economías del mundo. De acuerdo con el World Disaster Report, las inundaciones han sido fenómenos climáticos que, en promedio, afectan a 140 millones de personas al año.

Por ello, urge esta depenencia, resulta imprescindible considerar la adaptación en materia de agua al cambio climático, como un elemento transversal a los sectores económico, social y ambiental.

El D4WCC es un evento organizado de manera conjunta por Conagua y una serie de socios estratégicos, entre los cuales destacan el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Coalición de Agua y Clima, Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Consejo Consultivo del Agua (CCA), entre otros.

José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, expuso que la COP16 es una “oportunidad para avanzar en la generación de conciencia sobre la importancia de fortalecer la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos como una medida para aumentar la capacidad de recuperación de los sistemas naturales y humanos del agua, y de esta forma, mejorar las oportunidades de todos los países para adaptarnos con eficacia a los efectos del cambio climático”.

Al D4WCC asistirán políticos, expertos en agua, Organizaciones No Gubernamentales, y personalidades empresariales de nivel nacional e internacional.

alangner@eleconomista.com.mx

CREDITO: 

Ana Langner / El Economista

Leave a reply