Buscarán utilizar crédito de abastecimiento de agua para otros proyectos

Buscarán utilizar crédito de abastecimiento de agua para otros proyectos

23/08/2011 11:04:00

 

El plan original para abastecimiento de agua potable para la zona conurbada de Guadalajara quedó sepultado definitivamente y el crédito por mil 920 millones que gobierno del Estado tenía para ello, lo utilizará en otro proyecto, informó el Secretario de Finanzas, Martín Mendoza.

    “El Congreso todavía no ha autorizado el cambio de proyecto, ese cambio de proyecto tiene una serie de estudios en proceso, desde impacto ambiental y una serie de cuestiones técnicas que se están cumpliendo, que se están llevando a cabo, pero lo más importante es que ya hay dinero disponible para cuando se defina el proyecto, podamos tener las seguridad de que esa presa se pueda hacer y la ciudad o la metropoli pueda tener los recursos necesarios, que tenga el agua que demanda”.

    El funcionario dijo que también solicitaron prórrogas al Banco Interamericano de Desarrollo y a Banobras para seguir contando con el recurso para cuando se decida el proyecto definitivo para abastecimiento de agua.

    Aunque no aclaró a qué rubros se han ejercido los intereses que han generado casi 9 mil millones de pesos en créditos solicitados por la actual administración forman parte de los ingresos a las arcas públicas, dijo el Secretario de Finanzas, Martín Mendoza.

    El responsable de los recursos públicos en Jalisco dijo que existen finanzas sanas y que la entidad conserva la calificación A+ en cuanto al pago de sus responsabilidades crediticias, aunque esta calificación es en perspectiva negativa.

 

Deuda de Jalisco asciende a 15 mil millones de pesos: Finanzas

El Secretario de Finanzas, Martín Mendoza aclaró que la deuda directa del Gobierno del Estado es de 15 mil millones de pesos, incluyendo el crédito por mil 500 millones que recientemente se adquirió para seguridad.

    Aclaró que la cifra de 22 mil millones que manejan diputados del PRI es porque suman la deuda indirecta, es decir, la de otras dependencias.

    “Hablar de deuda indirecta, estamos hablando de la deuda de los ayuntamientos, la deuda del SIAPA, la deuda de la Universidad de Guadalajara, algunas de ellas avaladas por del Gobierno del Estado”.

    El funcionario aclaró que el crédito por mil 200 millones que no se ha ejercido es debido a que no se ha definido el proyecto de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolita; sin embargo ese recurso no se perderá dijo, como sucedió con el Macrobús.

    La deuda que tiene Jalisco no es riesgosa como lo hacen creer algunos diputados, ya que la capacidad de pago anual es muy amplia. Se tiene comprometido el 2.3 por ciento del presupuesto y la ley permite hasta el 10 por ciento, aclaró el Secretario de Finanzas, Martín Mendoza. Dijo que Jalisco no ocupa el cuarto lugar en cuanto a deuda.

    “Tal cual debe cien, el que sigue debe 90, el que sigue debe 80, el que sigue debe 70 pues sí, en el orden en términos absolutos sería en número cuatro pero si decimos, pero cuál es su capacidad de pago, no es lo mismo la capacidad de pago de un Estado que su presupuesto es de 30 mil millones que un Estado que tiene 70 mil millones. La capacidad cuando nos comparamos con la capacidad de pago que son las participaciones y los ingresos propios, son las que tenemos como capacidad de pago, nos ponemos en la enditad número 16”.

    Mendoza López comentó que la entidad es una de las economías más importantes de México y que otros estados deben hasta el 180 por ciento de su presupuesto. Jalisco, dijo, debe sólo el 50 por ciento de sus participaciones e ingresos propios.

 

Martín Beltrán Calixto

http://dk1250.com/local/35527-deuda-de-jalisco-asciende-a-15-mil-millones-de-pesos-finanzas.html

Leave a reply