Cabañuelas Ambientales

Querétaro

Cabañuelas Ambientales

Diario de Querétaro

1 de julio de 2012

 

Heidy Wagner

Querétaro, Qro.- El agua es uno de nuestros recursos más preciados, por lo tanto, reciclar la que usamos no sólo es ecológico sino también nos representa un ahorro económico superior al 30 por ciento en el pago del servicio, y en este sentido, reutilizar las aguas grises representa una excelente opción, las cuales son las generadas por procesos domésticos como el lavado de ropa, loza y ducha de las personas, y que por lo mismo resulta fácil su reaprovechamiento.

Ahora bien, es importante diferenciar que las aguas grises son distintas a las negrascontaminadas con desechos del sanitario, por ello, las aguas grises pueden ser reutilizadas mediante la instalación de un sistema de cañerías que las recuperen y dirijan hacia algún depósito donde son depuradas para su posterior utilización en el llenado de las cisternas de los inodoros o para riego y limpieza de exteriores.

Otra forma de depurar esas aguas es teniendo una pequeña pila o cisterna al aire libre con plantas acuáticas (fitodepuración) donde son éstas las encargadas de limpiar y purificar el agua, proceso necesario, ya que las aguas grises sin tratar no pueden ser utilizadas pues generan malos olores si se dejan más de un día. Al reutilizar las aguas grises conseguimos un ahorro de unos 50 litros por persona al día.

Las aguas grises mediante un proceso de purificación con rayos láser, quedan higienizadas, y pueden reutilizarse para usos cotidianos en el hogar o empresa, en los que no se requiere de agua potable, por ejemplo,en labores de limpieza, riego del jardín o en las cisternas de los inodoros, donde que por cierto se desperdicia mucha agua potable.

En síntesis, es posible ahorrar miles de litros de agua potable al año mediante el tratamiento de aguas grises, es decir, las que provienen de las duchas, baños y lavabos, convirtiéndolas en agua limpia, higiénica y libre de química, que puede aplicarse para cualquier tipo de uso, excepto beber, cocinar o lavarse. De esta forma, es posible aprovechar esta agua para la cisterna del baño, para el riego, labores de limpiezas y otros usos habituales.

Actualmente el mercado ya ofrece instalaciones para reutilizar las aguas grises, especialmente, si se usan detergentes biodegradables, pueden convertirse fácilmente en un recurso reutilizable. Estas instalaciones constan de unos depósitos que recolectan las aguas de la ducha, lavabo, lavadora y cocina de nuestro hogar, donde se les somete a un tratamiento de depuración. Gracias a esto, el agua se puede reutilizar no sólo para alimentar las cisternas de los inodoros, ya que también sirven para el riego del jardín o la limpieza de los exteriores. Estos sistemas nos ayudan a ahorrar entre el 30 y el 45 por ciento de agua potable.

Agradezco de antemano sus comentarios y sugerencias sobre temas ambientales y agropecuarios en el correo electrónico heidywagner@yahoo.com, en Facebook: Heidy Wagner Laclette y en Twitter: @heidyDiario.

http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n2600912.htm

Leave a reply