Cabildea gobierno compartir agua de región Tula con DF

Tula

Cabildea gobierno compartir agua de región Tula con DF

El Sol de Hidalgo

8 de diciembre de 2011

 

Por Rosalía Maldonado

Tula de Allende, Hidalgo.- Es casi un hecho que el proyecto hídrico de llevar el agua que hay en el subsuelo de la región Tula-Tepeji al Distrito Federal y estado de México, se concretará en breve.

Del tema habló de manera muy general el gobernador Fráncico Olvera, durante el informe de actividades que presentó a la ciudadanía del Distrito de Tula, la diputada Marcela.

El mandatario estatal aceptó que el gobierno del estado cabildea la posibilidad de compartir el agua que hay en abundancia bajo el suelo que se riega con aguas negras.

Primero, enfatizó, hay que entender bien el contexto y explicó que es urgente sacar el agua del subsuelo, porque se están ensalitrando las tierras, lo que hace que disminuya el rendimiento de los cultivos.

"Necesitamos sanear las tierras de abajo hacia arriba, porque hay que hacer cuentas de cuantos años se han regado estas tierras, cuánta derrama de agua ha habido ahí, entonces hay mucha agua acumulada abajo y tenemos un problema de humedad. Por ello, necesitamos extraerla en diversos puntos, porque además esas tierras se van a seguir regando, y ya no con aguas negras, sino con grises o blancas, una vez que esté en funcionamiento la planta tratadora".

Dijo que están proyectando sacar el agua para tratarla, que se dé servicio a la población que actualmente habita en la región, así como a la que seguramente llegará a asentarse con los proyectos que se van a generar alrededor de la Refinería.

"Y la sobrante es la que se enviaría para el Valle de México, pero a cambio de que nos den obras y beneficios para Hidalgo".

Se le cuestionó si ya se había llegado a algún acuerdo con los gobiernos que recibirán el beneficio, a lo cual dijo que nada se ha concretado, porque apenas están en pláticas "nadamás que yo lo toco, porque lo que quiero es, primero, irlo ponderando con toda claridad".

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2339482.htm

Leave a reply