Cabildo de Zimapán acusa a Conagua de privatización

Cabildo de Zimapán acusa a Conagua de privatización

De acuerdo con los representantes políticos anunciaron que no permitirán que Conagua ponga en tela de juicio el apoyo de Todos Somos Zimapán, del Barzón Popular y de su líder Crescencio Morales

Zimapán.- El cabildo de Zimapán, encabezado por los regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron que la Conagua pretende explotar el agua proveniente del venero que encuentra en la demarcación por una empresa particular para venderles el agua a las familias y empresarios del estado de Querétaro, lo que califican como “un negocio multimillonario a través de una concesión otorgada por la misma Conagua”.

De acuerdo con los representantes políticos anunciaron que no permitirán que Conagua ponga en tela de juicio el apoyo de Todos Somos Zimapán, del Barzón Popular y de su líder Crescencio Morales.

“Sabemos la intención clara de los Gobiernos de intentar ensuciar nuestra lucha, que tiene que ver con nuestra alta e inminente necesidad de agua en nuestras comunidades”, expresaron los asambleistas.

Según los perredistas, previo a la manifestación del jueves pasado en la Ciudad de México, los líderes del Movimiento Cívico Todos Somos Zimapán y los regidores sostuvieron una comunicación telefónica con el titular de la Dirección de Atención a Organizaciones de la Secretaría de Gobernación federal, Francisco Yáñez en la que se ofreció a los hidalguenses ser recibidos por una comisión de la Conagua para que les explicara de manera amplia en qué consistía el proyecto hidráulico para el municipio.

La fracción del sol azteca comunicó que aceptaron este acuerdo tras negociar un emplazamiento de marcha con 2 mil ciudadanos de Zimapán e integrantes de El Barzón para que sólo fueran 300 personas para la manifestación.

“A pesar de los acuerdos y después de esperar más de 5 horas la reunión pactada la Conagua no dio visos de cumplimiento y nos dispusimos a regresar a nuestros camiones ya que para este tiempo se encontraban más de 2 mil efectivos de la policía del GDF y de la PFP rodeándonos en una señal clara de cerrazón.

“Fue entonces cuando el enlace de la Segob llegó acompañado de un funcionario de Conagua para decirnos que sí iban a recibir una comisión de 15 personas, a lo cual accedimos con el interés de conocer los proyectos. Cuando llegamos a la entrada principal el funcionario se metió rápidamente al inmueble y nos dijo que no tenía ninguna instrucción de recibir a la comisión de representantes y en un acto de provocación un policía de los que se encontraban al interior golpeó con un artefacto en el dedo de uno de los compañeros rompiéndole un hueso provocando una trifulca y nosotros reaccionamos en defensa”, señalan los regidores de Zimapán.

Los perredistas insistieron en deslindarse de las acusaciones de José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, en el sentido de que buscan politizar el asunto o sacar recursos para beneficios personales.

“Nunca hemos pedido que el recurso se nos dé de manera directa como él (José Luis Luege) asegura y siempre hemos tenido el apoyo incondicional del Barzón y Todos Somos Zimapán”, señalan.

Eduardo González

http://www.milenio.com/node/633799

Leave a reply