Caciques hacen negocio con el líquido, acusa la legisladora Florentina Morales, del PRD

Caciques hacen negocio con el líquido, acusa la legisladora Florentina Morales, del PRD

Exhorta diputada federal a la Conagua concluir obra hidráulica para Tecoanapa

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 27 de julio. La diputada federal por el PRD, Florentina Rosario Morales, exhortó al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, que se respete el dictamen que hizo la dependencia federal en el manantial de las Cazuelas en el municipio de Tecoanapa, y se concluya la obra de introducción de agua potable para abastecer a los cinco pueblos de la parte baja y para la cual se han destinado 27 millones de pesos.

El pasado jueves, durante la comparecencia de Luege Tamargo ante los diputados federales, Rosario Morales detalló el problema que enfrentan los pobladores de los pueblos de Tecoanapa con “caciques” de la cabecera municipal quienes se niegan a que la obra se termine, pues al dotar a los pueblos de agua potable, se les acabaría el negocio de la venta del agua.

Detalló que en Tecoanapa “existe un grupo de personas que han estado haciendo negocio con el agua, donde el garrafón de agua los venden en 30 pesos, 800 litros se los venden en 150 pesos, y para una familia de 10 personas no les alcanza el agua de un garrafón u 800 litros y cuando el ingreso de esta gente de oficio campesinos es de 100 pesos al día”.

Rosario Morales indicó que “quizás me salga del tema”, pero argumentó que en Guerrero se tienen muchos problemas por el agua y en el caso de los cinco pueblos de Tecoanapa se le está negando a la gente este derecho a pesar de que ya se acreditó que hay suficiente agua para hacérselas llegar a los pueblos.

Agregó que en el manantial de las Cazuelas se les aprobó un presupuesto de 27 millones de pesos para la introducción de tuberías además de que se realizarían estudios para tratar las aguas negras que corren por los ríos de esos pueblos.

Mencionó que tanto Conagua como la Capaseg hicieron un dictamen en ese manantial y se determinó que hay agua suficiente para abastecer a todo el municipio, aun en tiempo de estiaje. “El grupo de caciques, que son los que venden el agua a los cinco pueblos, no está aceptando, a pesar de que ya hubo una reunión donde se les informó del dictamen”, dijo al funcionario federal.

La diputada perredista mencionó que el estado de Guerrero está haciendo otro diagnóstico a través de las UNAM, aunque cuestionó “¿dónde queda el dictamen de Conagua?”. Indicó que en las comunidades afectadas ya comienza a haber problemas de enfermedades gastrointestinales, de piel e incluso le informó sobre las muertes que han ocurrido porque los pobladores tienen que consumir agua contaminada que pasa por un río.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/28/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Leave a reply