Cada tres días, 30 mil personas se quedan sin agua

 

Cada tres días, 30 mil personas se quedan sin agua

El sábado se dañó el motor de una potabilizadora y 60 colonias del municipio de Altamira permanecen sin agua.

 

Trabajadores de la Comisión realizan labor de mantenimiento. Niegan que fallas afecten las plantas potabilizadoras de Altamira

Altamira.- Las constantes fallas de energía eléctrica en el municipio de Altamira dejan, por lo menos, cada tres días a 30 mil residentes de diferentes sectores sin el servicio de agua potable; la Comapa además señala que cada apagón les provoca daños en su equipamiento, que afecta la distribución del líquido.

El gerente de Operaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Estanislao Galván Vega, explicó que desde que comenzó el año han tendido problemas con el suministro de energía eléctrica, servicio por el que pagan en promedio un millón 600 mil pesos mensuales.

Explicó que la situación se ha ido incrementando, pues ahora hay cortes de energía eléctrica cada tres días, que dejan sin el servicio a por lo menos 30 mil residentes. En Altamira hay 6 plantas que potabilizan el agua que se extrae de la Laguna del Champayán, y todas funcionan con luz.

Indicó que el mayor problema se presenta en la zona centro y en la planta ubicada en Hidalgo. Cuando el corte de energía eléctrica afecta la planta de Duport, que potabiliza 450 de los 650 litros por segundo que limpia el equipo, se quedan sin el suministro de agua el 80 por ciento de la población que reside en Altamira.

Indicó que, por ejemplo, el sábado se dañó el motor de una de las potabilizadoras, y desde ese día a la fecha no tienen agua por lo menos 60 colonias, siendo las más afectadas el sector Monte Alto y Lagunas de Miralta.

Hace tres semanas un apagón provocó que se afectara una línea de 30 pulgadas, y no se pudo reestablecer el servicio hasta dos días después. La situación ha provocado un aumento de quejas contra la Comapa.

“Lo que hacemos es tandear el servicio, es decir distribuimos en unos sectores, y luego les suministramos a otros, ello ha elevado el número de quejas contra la Comapa, pero queremos aclarar que no es un problema de nosotros sino de la CFE”.

El gerente operativo dijo que este año han tenido que invertir 180 mil pesos, en la reparación del equipamiento que se ha dañado con los constantes apagones, sin embargo los gastos de reparación ha corrido por parte de la misma Comapa, pues no se han animado a establecer una denuncia contra la CFE por daños.

Aseguró que ya están en diálogo con la Comisión Federal de Electricidad, que sólo les ha comunicado que la demanda del servicio rebasó sus capacidades, y que están en proceso de remediación.

Anahy Meza

http://www.milenio.com/node/584191

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