Cadmio en el agua de La Laguna

Comarca

Cadmio en el agua de La Laguna

Las investigaciones que la UAAAN Unidad Laguna ha realizado desde hace un año en torno al agua, han descubierto la presencia de cadmio, elemento que al igual que el arsénico afecta a la salud.

Focos rojos

Noticias de El Sol de la Laguna

22 de mayo de 2013

 

Torreón, Coahuila.- Además del arsénico, las investigaciones que han llevado a cabo en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, (UAAAN) Unidad Laguna han reflejado la presencia de cadmio, otro elemento que como el arsénico ocasiona graves daños en la salud, aunado a la escasez, la sequía, y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, situación que coloca a la región lagunera en números rojos.

Lo anterior lo dio a conocer Esteban Favela Chávez, maestro e investigador de dicha institución académica, quien destacó que el problema del agua no es reciente, sin embargo se ha agudizado en los últimos tiempos, principalmente por la extracción discriminada del agua del subsuelo, pese a la poca recarga que se ha registrado ocasionado en gran medida por el fenómeno de la sequía.

Los graves problemas con la escasez del recurso hídrico que existen en la región, y que desde hace mucho tiempo se conocen por las autoridades, no han sido suficientes para que los tres niveles de gobierno conjunten un plan o un proyecto de recarga del acuífero.

"Se habla mucho, pero no se hace nada", expresó.

Para el maestro de la UAAAN Unidad Laguna, si a corto tiempo no se presenta un plan bien definido, basado en estrategias sustentables, está próximo a presentarse un caos, en donde se conjuntará el problema de la falta del recurso hídrico que existe a nivel mundial, la extensión de la sequía y el cambio climático.

"Aquí lo más importante es la conciencia que se tiene que hacer, respecto a la regulación del agua que se tiene en los subsuelos", externo.

Sin embargo, dichas acciones deben formar parte de un proyecto estratégico y bien analizado y consensado, y no como las declaraciones que hizo el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, de eliminar la producción de alfalfa de la Comarca Lagunera. "Desde mi punto de vista fue una declaración poco convencional, porque no es nada más decir, sin saber en base a qué se podría dar esta situación".

Los proyectos, se pueden retomar de algunos que están dando buenos resultados en diferentes regiones del país, entre los que se encuentran, cambios de cultivo y la implementación de sistemas de recargas, entre otros.

En La Laguna, señaló, pasan administraciones, conocen de la grave problemática, pero persiste la indiferencia debido a que no han sido suficientemente visionarios en los tres niveles de gobierno.

Para lograr un proyecto de gran calidad, debe incluir la parte de agua de presas, así como el líquido extraído de los diferentes pozos, sin embargo en la actualidad no existe una definición del rumbo y esto puede agravarse conforme pase el efecto climático cuyos estragos avizoran un panorama muy desfavorable para los siguientes años.

Ante este panorama, la región se encuentra en alerta roja, y no existe aún un proyecto de solución al problema específico y con resultados a gran escala.

La presencia del cadmio en el agua, destacó Favela Chávez se debe a que cada vez las excavaciones son más profundas, y se extrae una cantidad dos veces mayor de la que se recarga el acuífero.

Por lo pronto, las investigaciones que la UAAAN Unidad Laguna ha llevad a cabo desde hace un año para conocer las condiciones del agua, se ha manifestado la presencia de cadmio, elemento que también causa estragos en la salud muy similares al arsénico.

Si bien las afectaciones en el agua se presentan en toda la Comarca Lagunera, es la parte de la Cuenca Baja, la cual tiene mayores problemas ya que es donde regularmente las extracciones van en el orden de los 300 a 500 metros.

"En la Cuenca Alta o la parte más arriba, ahí no se presentan problemas pero eso independientemente de las profundidades te da un indicio de que efectivamente el problema ya se agudizo" señaló.

La presencia del cadmio en el recurso hídrico de los mantos freáticos locales, es similar al del Arsénico, y que aunado a la escasez, y la afluencia de agua de los subsuelos que no ha podido ninguna institución como el Gobierno del Estado o la Comisión Nacional de Agua (Conagua) frenar, regular o meter a la norma, es más complicado.

Las normas existen y están claras bajo la Ley de Aguas, sin embargo la Conagua, el Gobierno Estatal, Federal y Municipal, no las han sabido implementar, y lo más importante, llevar a cabo un proyecto bien definido de sustentabilidad y calidad de agua que no existe y que es de vital importancia para subsanar el grave problema del agotamiento del recurso hídrico en La Laguna.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2991485.htm

Leave a reply