Cae calidad del agua para consumo humano

Cae calidad del agua para consumo humano


El Sudcaliforniano/ 31 Mayo, 2011
Elías Medina P.

 

La Paz, Baja California Sur.- La sobreexplotación del manto acuífero de La Paz y la falta de lluvias para su reabastecimiento en el año 2010 han provocado una caída en la calidad del agua para consumo humano que suministra a la población el Organismo Operador de la capital, y actualmente los niveles de salinidad son del orden de las 2500 partes por millón, cuando la norma señala que no debe de rebasar los mil.

Así lo dio a conocer el subdirector del Consejo de Cuenca de la CONAGUA, Miguel Valdez, en el marco de la Reunión de Planeación Participativa para la Integración del Programa Hídrico Estatal 2011-2013, al cual se pretende incorporar propuestas de los tres niveles de gobierno, instituciones de educación superior, ayuntamientos, Organismos No Gubernamentales y cámaras empresariales.

Se trata, dijo el funcionario, de contar con una guía clara y precisa de cómo se debe trabajar para alcanzar la sustentabilidad hídrica en el mediano y largo plazo, para el adecuado planteamiento de políticas públicas y la definición de las estrategias, acciones y proyectos necesarios, que permitan lograr la gestión integrada del recurso hídrico en las diferentes cuencas hidrológicas del estado.

Informó que el Ayuntamiento de La Paz abonó hace apenas unos días 12 millones de pesos del adeudo que mantiene con la CONAGUA por concepto de pago de derechos, y celebró que la alcaldesa Esthela Ponce tenga la decisión de trabajar de manera coordinada con la dependencia federal.

Aunque admitió que abatimiento del acuífero de La Paz obligará a buscar otras alternativas para solucionar el abasto del vital líquido a la ciudad, como el caso de desaladoras, informó la munícipe ha solicitado la dotación de más agua para la capital, procedente del acuífero de El Carrizal.

Finalmente Miguel Valdez dio a conocer que de los 39 acuíferos del estado 7 están subexplotados, 7 sobreexplotados y el resto en una condición de equilibrio

Leave a reply