Cae demanda de agua a pesar del calor, advierte el Gobierno capitalino

Metrópoli

Cae demanda de agua a pesar del calor, advierte el Gobierno capitalino

El Sol de México

26 de mayo de 2011

 

 

Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- A pesar del intenso calor que se siente en todo el país, el Gobierno capitalino aseguró que ha caído la demanda de agua en el Distrito Federal y que es la más baja que se ha tenido en los últimos cinco años.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, destacó que se ha reducido en diez por ciento el consumo de agua, lo que permite enviar el vital líquido a las zonas que sufren de mayor escasez como Iztapalapa.

"El calor ha sido excesivo, sin embargo, los reportes que tenemos por faltas de agua son los menores en los últimos cinco años. Eso refleja claramente que ha habido una disminución de la demanda y que ha permitido que el agua llegue a zonas donde en otros años ya no llegaba en esta temporada de calor".

En entrevista, señaló que por ejemplo, tan sólo el año pasado se recibían en promedio 300 reportes diarios por falta de agua y en lo que va de este 2011, el promedio es de sólo 120 llamadas al día.

Ahora comentó, "hemos recibido una tercera parte de los reportes de quejas de gente por faltas de agua en su domicilio, entonces es una mejora sustancial en la distribución de agua en la ciudad, en el suministro de las diferentes zonas".

Señaló que la disminución de este diez por ciento en la demanda, es el camino que se debe seguir en la ciudad para poder garantizar el suministro de agua a largo plazo. Pero como reconoció que aún persiste el desperdicio de agua, advirtió que a partir de este año y hasta 2012, se colocarán 600 mil medidores, 300 mil en los domicilios que no tienen y otros 300 mil en donde está descompuesto.

Indicó que ahora sí no habrá pretexto para adquirir el medidor, toda vez que el precio se bajó de tres mil a mil 500 pesos, con la posibilidad de cubrirlo en 18 pagos, mientras que los medidores descompuestos serán sustituidos de manera gratuita.

"El reto es instalar 600 mil medidores. Vamos a alcanzar nosotros 500 mil de aquí al 2012 y después ya le quedará a la siguiente administración completar la tarea para lograr la cobertura del 100 por ciento".

Al mismo tiempo, acotó, el Gobierno capitalino realizará acciones para mejorar la operación de las redes de agua potable, reducir fugas y continuar con la construcción de plantas potabilizadoras para garantizar el abasto de agua.

Señaló que si bien hasta el momento no se tiene previstos problemas de abasto, ya que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en niveles normales, hay preocupación por el cambio en los patrones de lluvias en el Distrito Federal.

"Tenemos las lluvias retrasadas y eso nos preocupa, porque luego vienen lluvias atípicas" y es que a pesar de las inversiones para rehabilitar el drenaje profundo, la ciudad todavía tiene el riesgo de inundación.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2092893.htm

Leave a reply