CAEM, Conagua y Protección Civil monitorean canales

CAEM, Conagua y Protección Civil monitorean canales

El director de Protección Civil de Valle de Chalco, Juan Manuel Rojas Salas informó que en coordinación con la Conagua y CAEM llevan a cabo monitoreos en los canales federales La Compañía y Amecameca para evitar inundaciones y prevenir a la población ante alguna contingencia.

El funcionario aprovechó para hacer un llamado a la Comisión Nacional del Agua a no hacer pruebas de resistencia en el Río de la Compañía.

“Nos preocupa que se practique la concentración de aguas hasta su máxima capacidad, pues se podría fracturar alguna de sus paredes, que como consecuencia se afloja la tierra y hay agrietamiento en paredes; este hecho ocurrió hace mes y medio, pero si continúan las pruebas, ¡aguas porque es un riesgo!”.

Derivado de los experimentos en las inmediaciones de la Calle Palma y Canal de la Compañía de la colonia Avándaro existe un agrietamiento “similar al que originó la ruptura de 50 metros de borde del canal a inició de este año; no es un alarmismo pero no deben hacer pruebas de llenado, porque les puede jugar algún accidente de grandes consecuencias”.

Explicó que ya se hizo del conocimiento a la Conagua para que tome sus precauciones y evitar poner en riesgo la infraestructura de desalojo de aguas y de la población, aunque insistió que en la zona donde se observan agrietamientos podrían presentarse una nueva ruptura si se siguen haciendo pruebas de llenado en la zona donde se presentó la fractura el pasado 5 de febrero por exceso de agua y humedad.

Canales en niveles normales
El director de Protección Civil de Valle de Chalco reconoció que la Conagua “está muy metida en el dragado de canales, en monitoreo coincidimos, cada que vamos nosotros, nos encontramos gente de CAEM, también se encuentra personal de la Comisión Nacional del Agua”.

Explicó que por compromiso con la 27 Zona Militar, vigilan cada dos horas los niveles de los canales La Compañía y Amecameca, que en estos momentos son normales, para prevenir alguna contingencia, “pero si hay riesgo en la zona un grupo de militares se suman para hacer los recorridos”.

Ante el pronóstico del SMN que refiere que se presentarán lluvias de intensas a torrenciales del domingo al lunes, el funcionario reiteró que seguirán los monitoreos.

Arturo Morales

http://www.milenio.com/node/522889

Leave a reply