CAEV da seguimiento a obras de agua en Xalapa

CAEV da seguimiento a obras de agua en Xalapa

El director de la Comisión Estatal realizó un recorrido para supervisar las obras que por la temporada de lluvias se realizan en la capital de Veracruz


Por: Redacción | 2012-06-26 | 12:11

El director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, hizo un recorrido por las distintas obras que la dependencia realiza en la ciudad, con el objetivo de constatar su avance.

El primer punto que visitó el funcionario fue el Colector Pluvial Río Amazonas, prolongación Monte Sinaí de la colonia Higueras, cuya construcción se lleva a cabo en cuatro etapas, con una inversión total de 51.4 millones de pesos.

La primera, a cargo de la CAEV, tiene un longitud de 200 metros y presenta un avance de 96 por ciento, donde se invierten 17.6 millones de pesos; la segunda etapa, que construye la Comisión Nacional del Agua, se trata de un tramo con una longitud de 160 metros, en el que la federación invierte 15.9 millones de pesos, con un avance de 85 por ciento.

Las otras etapas del colector, que se encuentran aún en licitación, se tratan de un tramo de 135 metros con una inversión de 15 millones de pesos, y otro de 155 metros de colector sanitario de polietileno de alta densidad de 105 centímetros, así como la reposición de 87 metros de colector sanitario con las mismas características, en el que se invertirán 2.9 millones de pesos.

Del mismo modo se constató el inicio de los trabajos de desazolve y remediación de la cuenca del río Carneros, donde se aplica una inversión de 100 millones de pesos.

Esta obra será para prevenir inundaciones futuras, ya que por falta de mantenimiento y desazolve, el agua tiende a salirse de su cause al verse aumentado el afluente por las recientes lluvias, explicó.

Dio a conocer en coordinación con la Conagua se tienen recursos por 30 millones de pesos para iniciar las obras de remediación, por lo que de manera emergente se procedió a la construcción de muros de contención con concreto que no permita la filtración de agua para que no afecte las casas aledañas al río Carneros.

Otra acción es la ampliación del canal pluvial Violetas, así como la construcción del canal Imac-Violetas, donde se desfogará agua del colector Hortensias.

También se ampliará el ducto de la Presa del Carmen y se hará un trasvase de cuenca, para quitar agua al río Carneros y trasladarlo al río Sordo. Cabe destacar que el río Carneros comprende cerca de mil 600 hectáreas de cuenca, donde se registran 70 mil litros metros cúbicos por segundo.

Finalmente, el Director de la CAEV se dirigió a la avenida Coralillos para constatar las obras que se realizan allí como la construcción y colocación del tragatormentas, lo que ha permitido que los vecinos ya no sufran de inundaciones como hace dos años.

http://www.eluniversalveracruz.com.mx/16289.html

 

Leave a reply