CAEV restringirá agua a comercios en el 2012

CAEV restringirá agua a comercios en el 2012

27/07/2011

• La medida será implementada para los lavado de autos y hoteles

Rosalinda Morales.- Pedro Montalvo titular de CAEV informó que lavados de autos y negocios que ocupan agua, también serán racionalizados en el servicio, en municipios donde hay escasez del vital líquido, pero será en 2012, este año aún no.

Son más de 500 mil lavados de autos, hoteles u otros negocios comerciales los que están en el padrón que tienen convenios de alto consumo.
“Es injusto que con el estiaje sean las amas de casa y dependencias en asuntos sociales quienes padezcan la falta del vital líquido”.

Dijo que han notado que cuando hay escasez de agua, se da en domicilios particulares, pero comercios de auto lavados, industrias, sí tienen agua “lo que resulta injusto para amas de casa, que se quedan sin agua, y luego salen y ven que el vecino que tiene un auto lavado si tiene mucha agua, tanta que la echa a perder, eso ha propiciado este tipo de circunstancias”.

Pedro Montalvo agregó que son pocos los auto lavados que tienen tratamiento de aguas residuales que se usan para lavar llantas, o en algunos, los menos, se recicla el agua y reutilizable para volver a lavar vehículos.

Hidroeléctricas de Zongolica producen desabasto de agua en esa región

El titular de CAEV Pedro Montalvo reconoció que en la zona de Zongolica hay instalación de hidroeléctricas que causarían cierto desabasto de agua a la población y ha generado la inconformidad de los lugareños, pero dijo se trabaja en verificar que no se perjudique el abasto de agua en esa zona.

Dijo que en este lugar se ocuparán 40 metros de caída del agua para generar energía, pero es Conagua quien regula este tipo de proyectos, y CAEV desconoce los pormenores de la instalación.

Dijo que también conoce versiones de un proyecto de una presa en el Río Blanco, pero no hay información institucional al respecto, por lo que no sabe si hay fundamento para investigar el inicio de la construcción de esta presa.

Proyectos de hidroeléctricas que han sido echados abajo

El foro La Vida informó que 4 proyectos hidroeléctricos fueron derrocados por la “Alianza de comunidades, asociaciones, grupos, usuarios de agua y sociedad civil, por la defensa, restauración y conservación, de la cuenca del río Bobos–Nautla y sus afluentes”; los habitantes de la comunidad de “El papa” y “El Bravo” del municipio de Jalacingo con respaldo de habitantes y Usuarios del agua del municipio de Tlapacoyan.

Como parte de esta lucha lograron detener recientemente 3 proyectos hidroeléctricos en el río Jalacingo, esto, por la vía de la defensa en los procesos administrativo y legal; mientras que habitantes de la comunidad de “Jicotes” y ejidatarios de Alseseca el Grande del municipio de Atzalan, se opusieron a otro proyecto hidroeléctrico. Y mediante acuerdo de asamblea no dieron permiso para que se desarrollara el proyecto; el logro se obtuvo con la participación del Centro Rural Quetzalcóatl, A. C. y reuniones públicas de concientización y boletines de los daños a los bosques, animales y ríos, fuentes de vida.

En este último caso la depredación a la Madre Naturaleza hubiese sido mayor, ya que el proyecto hidroeléctrico contemplaba desviar el agua del caudal del río Alseseca a través de un túnel que atravesaría la montaña para juntarla con la de otro río, con el objeto de tener agua suficiente para mover las turbinas; si lo hubiesen permitido, habrían condenado a muerte al río Alseseca y todo hacia aguas abajo; de esta lucha proviene la frase “Un río que se seca, es lo más triste que se puede ver en este mundo”.

La información viva de la lucha de los habitantes que han enfrentado con éxito las pretensiones de la CFE y las empresas multinacionales de construir represas en nuestros ríos, colmaron de entusiasmo a los asistentes de foro.

http://www.lapolitica.mx/?p=46390 

Leave a reply